Un sismo de magnitud 7,1 se registró frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, confirmó este domingo, 30 de marzo, los miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos, y emitiendo además una alerta de tsunami.
“Son posibles olas de tsunami peligrosas causadas por este sismo en una zona de 300 kilómetros desde el epicentro”, establece el sistema de alerta de tsunamis estadounidense.
El movimiento telúrico se registró a la 01:18 de la mañana, hora local, aproximadamente a 169 kilómetros de la capital, Nuku’alofa, a unos 60 kilómetros de profundidad, agregaron los miembros de este organismo.
Por esta razón, el Servicio Meteorológico de Tonga hizo un llamado a los residentes, especialmente a los del archipiélago de Ha’apai, que se desplacen tierra adentro como forma de prevenir alguna tragedia, informa en su página web.
También se conoció que el temblor se produjo en el mar a poca profundidad en una zona a 90 kilómetros al sureste de la aldea de Pangai. El aviso también se extendió a la isla de Niue.
De igual manera, el sistema de alerta de tsunamis estadounidense indicó que es “posible” que se formen “olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metros por encima del nivel de la marea” en algunas costas de Niue y Tonga.
A raíz de esta situación se conoció que los sismos son comunes en Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas.
Una hora después, la alerta inicial declarada por el NOAA fue retirada mientras que el centro meteorológico ha recomendado no obstante a la población que permanezca alerta ante “fluctuaciones menores” del nivel del mar en las próximas horas.
Es válido tener presente que Tonga se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se registran a diario sismos de diferentes intensidades.
También se confirmar que la llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.
Alrededor de 189 personas fallecieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8,1 en el mes de septiembre de 2009.
En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80 % de su población.