En un nuevo acto de provocación, China desplegó un centenar de aeronaves de combate sobre las fronteras limítrofes de la isla. Además, el asedio también es por vía marítima, ya que se reportaron que cerca nueve barcos estuvieron navegando en aguas de Taiwán.
Se conoció que el gobierno de Taiwán le pidió a China el cese de inmediato de este tipo de maniobras que ponen en jaque la estabilidad de la región., a las cuales determinaron como “acciones unilaterales destructivas”.
“Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
¿El comienzo de una invasión?
Los radares taiwaneses también pudieron localizar nueve barcos de la Marina china asediando la costa de la isla.
“El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional”, agregó el ministerio, que exigió a Pekín “detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas”.
En respuesta a las peticiones del cese de hostilidades, desde el gobierno chino se reafirmó que la isla les pertenece al gigante asiático, por ende no dieron respuesta de si el asedio va a terminar.
Por ahora, el ministerio chino de Relaciones Exteriores no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning djo que las acciones continuaran.
“Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe”, declaró el alto funcionario. Taipéi denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.
Cabe resaltar que estas acciones fueron llevadas a cabo luego de que Pekín afirmara y le diera la orden a sus soldados de estar en “alerta máxima” debido al cruce de dos barcos de Estados Unidos y Canadá, por el estrecho de Taiwán, frontera entre la Isla y china continental.
Varios días de operaciones militares
Aunque el acoso militar chino se incrementó en las últimas oras, este tipo de operaciones militares vienen siendo adelantadas por china desde ace meses, incluso en días anteriores también se presentó una situación similar.
Ya que la semana pasada, el miércoles 13 de septiembre, el Ministerio de Defensa de la isla denunció que 68 aviones y 10 barcos habían sido detectados alrededor de la Taiwán.
¿Qué dice el gobierno Chino?
Desde el ministerio chino de Relaciones Exteriores de china manifestaron que no se trata de una invasión, simplemente movilizaron el arsenal de guerra hacia alguna parte del océano pacífico “realizar entrenamientos conjuntos, marítimos y aéreos” con el portaviones chino”.
Sin embargo, la preocupación e incertidumbre de los taiwaneses en palpable, ya que el “Shandong”, el cual es uno de los dos portaviones operativos de la flota china, estuvo a menos de 100 km del sudoeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, así lo dio a conocer las autoridades Taipéi.
Desestabilizando la región
Estos ejercicios militares han traído una serie de preocupaciones dentro de Asia, ya que desde el Ministerio de Defensa de Japón se informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán.
Según el país del “sol naciente”, también tienen registro de sobrevuelosde helicópteros y aviones que despeaban de dicho portaviones.
Pese a que el gobierno de china no se ha referido como tal a esta situación que ponen en tensión a esta parte del mundo, expertos en estrategia militar afirman que estas acciones son una muestra de la capacidad bélica que tienen el gigante asiático, y la cual quieren demostrar para opacar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico.