Este jueves 6 de julio se reportó actividad sísmica en Chile. Por el momento no se reportan personas muertas, pero las autoridades han entregado un informe detallado de todos los sitios afectados por los temblores.
Chile es un país donde los sismos son muy comunes. Esto se debe a que están ubicados en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde ahí se encuentran las placas Nazca y Antártica, las cuales convergen y generan temblores. Es por eso que esta es una de las zonas del Cinturón del Fuego. Los terremotos tectónicos en esta zona se dan gracias a que ocurren por la liberación de energía acumuladas en rocas del interior de la tierra.
La principal causa de esta acumulación de energía en la litósfera ocurre por los esfuerzos y deformaciones asociados a la interacción de las placas tectónicas en sus bordes activos. Lo cierto es que Chile es muy propenso a estas situaciones debido a la ciencia, las cuáles han aclarado todas estas manifestaciones, afirmadas por los expertos.
El primer sismo se presentó a 72 KM del este de Socaire a la 1:43:46 de la mañana de este jueves 6 de julio y tuvo una magnitud de 4.1 ML. El segundo sismo ocurrió a 34 KM al oeste de El Tabo y presentó una magnitud de 3.8 ML. El epicentro fue San Pedro de Atacama, con una profundidad de 216 kilómetros. El evento sismológico tuvo lugar en la ciudad chilena de San Pedro, pues así lo informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), como se mencionó anteriormente, no se han presentado pérdidas humanas, ni materiales significativas.
Estos sismos no han sido los únicos movimientos que se han registrado en las últimas horas en dicho país. Hubo otro que se presentó a 41KM de María Elena, un pueblo y comuna situada en la Región de Antofagasta, precisamente por la provincia de Tocopilla, en el Norte de Chile. Este otro sismo tuvo lugar a las 8:19 de la mañana, con una profundidad de 53 kilómetros y una intensidad de 3.4 grados en la escala de Richter.
Los gobiernos locales en este país han alertado a las comunidades y les han recomendado que en caso de un sismo deben acudir a las zonas de seguridad que ya están establecidas y mantenerse alejado de vidrios u objetos que pueden caer. Además se recomienda mucho mantener la calma y si se está manejando, lo más preferible es que se detenga el vehículo donde las personas se encuentran movilizándose.
¿Cuáles son los utensilios para un kit de emergencia básico?
- Comida: enlatada, barras energéticas y deshidratada.
- Abrelatas manual.
- Linternas y baterías.
- Radio portátil con baterías adicionales.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos. (Es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
- Llaves de repuesto de la casa y del auto.
- Dinero en efectivo.
Estudios confirman que se puede detectar un terremoto a nivel global, pero es imposible determinar el lugar en el que se concentrará de manera puntual. Pocos son los científicos que se acercan a los resultados, pero el camino de investigación aún es demasiado largo.
Durante cerca de 12 horas, la Red Sismológica Nacional registró 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país. A continuación, la relación entre magnitud (escala Richter) y posibles efectos, según cita el Servicio Geológico Mexicano:
- Menos de 3,5: generalmente no se siente, pero es registrado por los equipos especializados.
- 3,5-5,4: a menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
- 5,5-6,0: ocasiona daños ligeros a edificios.
- 6,1-6,9: puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
- 7,0-7,9: terremoto mayor. Causa graves daños.
- 8 o mayor: gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.