Hay alerta en la isla de Puerto Rico, territorio norteamericano, dado que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha reportado más de 10 sismos que iniciaron desde las 11:00 de la noche del sábado 30 de septiembre (hora de Puerto Rico) y se han extendido hasta las 4:00 de la mañana del primero de octubre.

El epicentro de la mayoría de los movimientos, se han registrado en la población de María Antonia. Las autoridades no ha informado de daños en infraestructuras. Pero se mantiene la alerta entre la población por la protección de su integridad.

Así ha registrado el USGS la gran cantidad de sismos que se presentaron en la madrugada del primero de octubre en Puerto Rico | Foto: Foto USGS

Placa del Caribe

La isla de Puerto Rico, situada en el límite de la placa del Caribe, constantemente interacciona con la Placa Norteamericana y las Islas del Atlántico. Esta convergencia de placas provoca una actividad sísmica frecuente, según los informes geológicos.

Los reportes del USGS presentan todo el seguimiento en el transcurso del tiempo y las magnitudes que se presentaron entre el 30 de septiembre y madrugada del 1 de octubre. Eventos que en menos de siete horas tienen a Puerto Rico en alerta.

  • 11:33 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.8 grados
  • 11:52 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.5 grados
  • 12:03 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 12:05 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 1:07 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 1:41 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.5 grados
  • 3:37 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
  • 3:43 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
  • 3:49 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 3.1 grados
El enjambre sísmico en la isla tiene en alerta a las autoridades, pendiente de tomar medidas de emergencia. | Foto: Getty Images

Debido a su ubicación geográfica, la isla de Puerto Rico ha experimentado actividad geológica notable a lo largo de su historia. En 1918, en la localidad de San Fermín, se alcanzó un movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter.

Ya en el 2020 ocurrió un terremoto, en lo que se conoció como ‘enjambre sísmico’, que es una secuencia de movimientos geológicos que se desarrollan en un área específica. Uno de estos temblores alcanzó una magnitud de 6.4 grados, dejando daños significativos en Puerto Rico.

Emergencia en Nueva York

Este viernes 29 de septiembre, las calles de Nueva York, Estados Unidos, amanecieron inundadas como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. La gobernadora estatal, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en la ciudad y sus alrededores.

“Declaro estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson debido a las lluvias extremas que estamos viendo en toda la región. Tome medidas para mantenerse seguro y recuerde nunca intentar viajar por carreteras inundadas”, informó en las redes sociales.

Automóviles inundados en la autopista FDR en Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. (Photo by Ed JONES / AFP) | Foto: AFP or licensors

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) seccional Nueva York, se emitió una alerta por “inundaciones repentinas” en zonas costeras de la ciudad, por lo que piden a la ciudadanía evitarlas o tener precaución en su tránsito.

A través de las redes sociales se han viralizado múltiples videos que evidencian la magnitud de las inundaciones en las calles de Nueva York. En las imágenes se logran ver los carros con el agua casi hasta el techo en medio de las avenidas, las personas refugiadas en lugares altos y pocas posibilidades de cruzar de un lado otro.

Según indicó la cadena local CNN, el NWS advirtió además una “amenaza considerable de daños” en las zonas de Nueva York que han resultado afectadas por las inundaciones, así como posible ampliación de estas afectaciones al resto de la ciudad. Agregó que son 8,5 millones de personas las que están sufriendo esta situación.