El Tíbet puede estar en riesgo de dividirse en dos, ya que la placa tectónica india se está desgarrando debajo de la meseta tibetana, asegura un estudio geofísico de análisis sísmico del Himalaya, presentado en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana en diciembre del año pasado.

Este estudio proporcionó evidencia de que la placa se está desintegrando debajo de la placa euroasiática.

El Himalaya es una cadena montañosa presente en cinco países: India, Pakistán, Nepal, China y Bután. Según la Sociedad Geológica, la cadena montañosa y la meseta tibetana se formaron como resultado de la colisión entre la placa india y la placa euroasiática, que comenzó hace cincuenta millones de años y continúa hasta el día de hoy.

La ubicación está cerca del condado de Li Tang, en la carretera nacional G318, que es una famosa carretera que conecta Sichuan y el Tíbet. | Foto: Copyright Shan,Shihan 2021

Las montañas comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años y continúan hasta hoy a medida que las placas tectónicas de la India y Eurasia continúan chocando, elevando ligeramente los picos cada año.

Sin embargo, según el estudio ‘Desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana, sureste del Tíbet’ realizado en 2023 por un equipo de geofísicos, un movimiento tectónico significativo debajo de la cordillera podría dividir a uno de los países en dos.

El informe, dirigido por Lin Liu, Danian Shi, Simon L Klemperer et al, comenzó investigando los niveles de helio presentes en los manantiales tibetanos y encontró un nuevo desarrollo alrededor de las placas inferiores.

La placa tectónica india podría dividir al Tíbet en dos, según un nuevo estudio | Foto: Getty

Según la investigación inicial, los niveles de helio eran más altos en el sur del Tíbet en comparación con el norte, lo que sugiere que la placa tectónica india se está partiendo en dos debajo de la meseta tibetana.

Luego, la investigación utilizó ‘funciones de receptor de onda S 3D’ para analizar la placa india. La técnica de la función de receptor funciona utilizando información de terremotos telesísmicos para obtener imágenes de la estructura de la Tierra y sus límites internos.

Si las conclusiones extraídas del estudio son de hecho una imagen precisa de lo que está sucediendo, indicarían que la parte superior de la placa india se elevaría y haría que el Tíbet se elevara, mientras que la mitad inferior se hundiría aún más en el manto terrestre, según el portal Greek Reporter.

Ante esto, el avance de esta investigación es bastante significativo, con una gran probabilidad en aumento de terremotos y una fisura en la meseta asiática conocida como Cona Sangri, que podría ser un indicador de una falla más grave.

La imponente meseta tibetana, conocida como el “techo del mundo”, se alza majestuosa sobre el planeta. La placa principal que sostiene esta meseta es la placa índica, la cual se ha estado hundiendo en el manto terrestre a lo largo de millones de años.

Limitan permisos de escalada al Everest

Este año se limitaron los permisos de ascenso del Everest durante la temporada de primavera. Nepal alberga ocho de los 10 picos más altos del mundo y da la bienvenida a cientos de aventureros cada primavera, cuando las temperaturas son cálidas y hay menos viento.

El texto completo de la sentencia no se publicó y el resumen no menciona ningún límite específico al número de permisos emitidos.

Nepal otorga actualmente permisos a todos los que solicitan y están dispuestos a pagar 11.000 dólares para escalar el Everest, el pico más alto del mundo a 8.849 metros sobre el nivel del mar.

El año pasado el país emitió 478 permisos para el Everest, un récord. Un atasco masivo de tráfico humano en 2019 obligó a los equipos a esperar horas en la cumbre a temperaturas bajo cero, arriesgando niveles de oxígeno agotados que pueden conducir a enfermedades y agotamiento.

Campamento cuatro en el que ya se ve el Everest en el fondo. | Foto: Restringido

Al menos cuatro de las 11 muertes en el pico ese año fueron atribuidas al hacinamiento. “Estamos presionando demasiado a la montaña y necesitamos darle un respiro”, subrayó el abogado Deepak Bikram Mishra, que presentó una petición para reducir los permisos.

La decisión del tribunal también ordenó restricciones respecto a los helicópteros, que se podrán utilizar solo en caso de rescates de emergencia. En los últimos años, estas naves fueron utilizadas con frecuencia para transportar equipos de montañismo a campamentos de base y terrenos peligrosos.

Nepal otorgó permisos a 945 escaladores para sus montañas en lo que va de este año, incluyendo 403 para el Everest.