Por los hostigamientos de las fuerzas militares israelís en la Franja de Gaza, este martes, 31 de octubre, Bolivia anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Israel, como forma de rechazo a dichas ofensivas. Así lo confirmaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una rueda de prensa.

En Gaza a diario se contabilizan más muertos, a causa de los bombardeos israelís. | Foto: Restringido

Cabe mencionar, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en su momento, hizo un llamado al gobierno actual de su país, de cortar todo tipo de relación con Israel y declararlo ‘Estado terrorista’, a causa de los ataques en Gaza.

“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, indicó el vicecanciller Freddy Mamani.

Asimismo, María Nela Prada, fue enfática en rechazar estos ataques en Medio Oriente y se refirió a “los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino y la posición que ha decidido adoptar nuestro gobierno”.

No es la primera vez, que desde Bolivia arremeten contra Israel, pues Prada explicó que el presidente de Bolivia sostuvo una reunión con el embajador de Palestina, donde condenaron estos crímenes e hicieron un llamado al reconocimiento de este país, como un Estado libre.

“El presidente rechazó los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza e hizo un llamado para lograr una solución definitiva y que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación de su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente en el marco de sus fronteras establecidas”, subrayó la ministra.

La funcionaria también indicó que esta decisión ya fue enviada a Israel y piden que haya un pronto cese al fuego en Gaza.

Evo Morales le pidió al gobierno de Luis Arce, acabar con las relaciones diplomáticas con Israel. | Foto: AFP / Getty Images

“Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel en la cual, como se ha manifestado, hacemos conocer nuestra decisión como estado plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel. Así mismo, exigimos el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, añadió Prada a través de Bolivia TV Oficial.

Y añadió: “El Estado plurinacional de Bolivia comparte la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, quien condenó en el Consejo de Seguridad de este organismo internacional las violaciones claras al Derecho Internacional Humanitario e hizo un llamado al alto al fuego”.

Como si fuera poco, desde Bolivia anunciaron que enviaran lo más pronto ayuda humanitaria a Gaza y de alguna forma contribuir positivamente al cese de este conflicto armado. “Esta ayuda humanitaria la viabilizaremos y trabajaremos de manera conjunta entre el ministerio de la Presidencia, ministerio de Defensa, como hemos hecho en otros casos”, puntualizó Prada.

Por su parte, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, también habló al respecto, asegurando el pueblo palestino no puede seguir sufriendo y reiteró el derecho de paz, que todas las personas tienen.

“Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en Gaza”, acotó el mandatario.

En Bolivia también se mostraron a favor de las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: “El Estado plurinacional de Bolivia comparte la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, quien condenó en el Consejo de Seguridad de este organismo internacional las violaciones claras al Derecho Internacional Humanitario e hizo un llamado al alto al fuego”.