La tensión en Venezuela continúa, pero ahora, golpea a los menores y sus padres de familia, quienes tienen presos a sus hijos desde el 29 de julio del 2024.

Eso se debe a que por lo menos 58 menores entre los 14 y 17 años están detenidos por las protestas postelectorales en el país, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como ganador a Nicolás Maduro, sin conocer con cuántos votos logró ser reelegido como presidente.

Máximo Sánchez (C), miembro del partido político "Fuerza Vecinal", presenta la candidatura a la presidencia del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, miembro de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 26 de marzo. , 2024. | Foto: AFP or licensors

“Son datos que tenemos que seguir contrastando y corroborando continuamente porque no hay acceso oficial a la información”, contó a CNN Gonzálo Himiob, abogado y director del Foro Penal.

El consejo Nacional Electoral no ha emitido hasta el momento ninguna de las actas reales de las elecciones del pasado 28 de julio | Foto: AFP or licensors

De esa cifra revelada por la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal, Himiob solo pudo confirmar hasta el 9 de septiembre el arresto de 142 adolescentes, de esos, 58 siguen privados de la libertad.

Ante eso, la organización Justicia, Encuentro y Perdón que son los que atienden los casos de violaciones a los derechos humanos en el país, se pronunciaron. “Es inaceptable que menores de edad sean objeto de detenciones arbitrarias y abusos en el contexto de su derecho a la protesta pacífica”, y exigieron la “liberación “inmediata” de quienes aún están privados de su libertad”.

¿De qué se les acusa a los menores?

Según la legislación venezolana, a los menores se les imputarán los cargos de incitación al odio y terrorismo. “En algunos hay incitación al odio y obstrucción de la vía pública, en algunos casos es terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada”, explicó dijo el director.

¿Y en dónde están?

Esa es la gran pregunta que no solo se hacen los padres de familia de los menores, también el Foro Penal. “Lo que tenemos de ellos es cuál fue su último centro de reclusión conocido, porque en muchos casos hubo traslados sin avisar a nadie. No podemos afirmar con certeza absoluta que siguen en esos centros porque ni a nosotros ni a los padres nos dan la información”, confirmó Himiob.

Según el abogado, a algunos menores fueron llevados a centros especializados en responsabilidad penal para adolescentes en Caraballeda, La Guaira, Centro de Internamiento de Menores Los Cocos en Mariño.