Un terremoto cerca de las costas de Nueva Zelanda y el cual alcanzó los siete de grados en la escala, prendió las alarmas de las autoridades de ese país este lunes 24 de abril de 2023.
“Estamos evaluando si el terremoto que ocurrió en la región de las Islas Kermadec ha creado un tsunami que podría afectar a Nueva Zelanda. Cualquier persona cerca de la costa que haya sentido el sismo debe moverse de manera inmediata al terreno elevado más cercano”, con este mensaje la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NEMA, por sus siglas en inglés) anunció la emergencia.
Aunque el primer mensaje causó temor en los ciudadanos de Nueva Zelanda, minutos más tarde la Agencia Nacional de Gestión de Desastres bajó el nivel de alerta indicando que no había amenaza de tsunami.
“No hay amenaza de tsunami para Nueva Zelanda después del terremoto de 7,1 en las Islas Kermadec. Según la información actual, la evaluación inicial es que es poco probable que el terremoto haya causado un tsunami que represente una amenaza para el país”, informó de manera oportuna la entidad.
Este movimiento telúrico tuvo como epicentro una zona en la que en el mes de marzo de 2021 se presentó un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter, la cual produjo evacuaciones en distantas zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Cabe mecionar que las islas Kermadec se encuentran desahabitas en su mayoría, con excepción de la isla de Raoul, donde los cientificos de Nueva Zelanda pasan temporadas desarrollando estudios meteorológicos, según información del diario The New Zealand Herald.
Incluso, se debe anotar que en estas islas se han presentado varios sismos de gran magnitud debido a que están ubicadas en la falla surgida de la colisión entre las placas tectónicas pacífica y australiana, lo que genera fuertes temblores.