Los equipos de rescate de Taiwán buscan este jueves, 4 de abril, liberar a las personas atrapadas en túneles y carreteras remotas tras un potente terremoto que dejó diez muertos y cerca de 1.100 heridos un día antes.

Decenas de personas en la ciudad de Hualien, la más cercana al epicentro, durmieron a la intemperie ante el daño sufrido por los edificios, algunos de los cuales quedaron completamente inclinados después de la fuerte sacudida.

“Espero que hoy podamos usar el tiempo para encontrar a toda la gente que está varada y en paradero desconocido”, dijo el primer ministro Chen Chien-jen desde el centro de operación de emergencias en Hualien.

Decenas de personas en la ciudad de Hualien, la más cercana al epicentro, durmieron a la intemperie. | Foto: AP

Los equipos de rescate conocen el paradero de decenas de personas atrapadas en la red viaria de este condado, ubicado entre montañas y acantilados y repleto de túneles que conducen a la ciudad de Hualien.

Además, cientos de personas quedaron varadas en un hotel de lujo y un centro juvenil porque las carreteras que conducen a ellos están bloqueadas por desprendimientos de tierra.

En la ciudad de Hualien, un edificio acristalado se convirtió en emblema del sismo al quedar en un ángulo imposible de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta.

Aunque las estrictas regulaciones de construcción de esta isla parecen haber evitado un desastre mayor, el gobierno reclamó a la ciudadanía mantener la prudencia ante las casi 300 réplicas que se registraron después del primer terremoto.

La agencia nacional de catástrofes informó que el seísmo había causado 10 muertos y 1.099 heridos. La última víctima, un hombre de 65 años, fue hallada este jueves en una ruta de senderismo del condado de Hualien.

Una vista de la destrucción después de un terremoto de magnitud 7,4 | Foto: 2024 Anadolu

Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo, y otras tres perdieron la vida en sus vehículos, alcanzados por aludes. Una persona murió en una cantera, según los detalles aportados por las autoridades.

Estimado en una magnitud 7,4 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo es el más potente en golpear Taiwán desde 1999, cuando un terremoto de 7,6 provocó la muerte de 2.400 personas.

“El terremoto fue cerca de la tierra y poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

La sacudida desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, pero se levantaron al poco tiempo sin grandes percances.

*Con información de AFP.