Ecuador se encuentra sumido en su época más violenta de la historia según cuentan los expertos de seguridad quienes hicieron un balance sobre los recientes atentados contra líderes políticos, alcaldes y candidatos presidenciales, uno de ellos terminó con la vida de Fernando Villavicencio.

Hace pocas horas, el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), denunció que fue víctima de un ataque a tiros en vísperas de las elecciones generales anticipadas de este domingo 20 de agosto en Ecuador.

“Intentaron MATARME”, expresó el político a través de X (antes Twitter), añadiendo que hay “más de 8 testigos” del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías.

"Intentaron MATARME", expresó el político a través de X (antes Twitter), añadiendo que hay "más de 8 testigos" | Foto: Twitter/@PanchoTamarizG

El alcalde aseguró que salió ileso de un ataque que buscaba acabar con su vida y con la vida de quienes viajaban con el, su esposa y dos allegados que se transportaban en un vehículo blindado, el cual fue blanco de 30 disparos aproximadamente.

Correa, cuya candidata Luisa González es favorita para la elección presidencial de este domingo, republicó en su cuenta en X la denuncia que el alcalde de La Libertad (suroeste y con unos 100.000 habitantes) había divulgado en la misma plataforma. La Policía y el gobierno no se han pronunciado sobre el hecho.

Tamariz dijo luego en Facebook que al retornar del puerto de Guayaquil (suroeste), su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

“En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (...), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí”, expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.

“Si no estuviera blindado (el automotor), hermano ecuatoriano, yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron (...) dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando”, agregó.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.

Al salir de un mitin en Quito el 9 de agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio (centro), quien marchaba segundo en la intención de voto según una encuesta, fue asesinado a tiros.

El jueves 17 de agosto, durante el cierre de campaña, el candidato presidencial Daniel Noboa (derecha) denunció un atentado con disparos contra su caravana, del que salió ileso. Las autoridades contradijeron su versión.

El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante su intervención en un acto de campaña minutos antes de que fuera asesinado en Quito, Ecuador. | Foto: API vía AP

De cara a una elección atípica, crece la zozobra por el crimen y el narcotráfico en Ecuador, donde los presidenciables levantan la bandera de la mano dura contra la inseguridad en medio de crímenes, amenazas y un estado de excepción.

En 2022 los asesinatos casi se duplicaron con respecto al año anterior, 25 por cada 100.000 habitantes, y para 2023 pasaría a una tasa de hasta 40, según proyecciones de expertos.

Con salida al Pacífico y ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, Ecuador ha incautado unas 530 toneladas de drogas desde 2021, cuando asumió el mandatario Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso fue elegido como presidente de Ecuador en 2021. | Foto: AFP or licensors

Por su parte La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, que es “un ataque” a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado difundido el día de ayer viernes 18 de agosto.

Trabajadores del Consejo Nacional Electoral llevan materiales electorales a la prisión El Inca, para los detenidos que no están condenados pero cuyos casos están en proceso, para votar anticipadamente en las elecciones presidenciales eN Quito, Ecuador, el jueves 17 de agosto de 2023. Los ecuatorianos elegirán un nuevo presidente el 20 de agosto. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La CIDH, un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), menciona el asesinato a tiros este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque que dejó otras nueve personas heridas; pero también la muerte en julio del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.

Con información de AFP*