El alcalde del estado mexicano de Oaxaca, sur del país, fue asesinado este martes 15 de octubre a cuchilladas en su vivienda, informaron las autoridades, que descartaron que el crimen esté relacionado con su cargo.
Román Ruiz, presidente municipal de Candelaria Loxicha, fue atacado en la madrugada por un hombre que irrumpió en su casa y le causó varias heridas con un cuchillo.
Las evidencias “apuntan a que se trató de un incidente interpersonal”, señaló la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.
Según el ministerio público, Ruiz alcanzó a llegar a un hospital para recibir atención, pero falleció a consecuencia de las heridas.
La víctima había asumido el año pasado la alcaldía Candelaria Loxicha, un poblado serrano de unos 11.000 habitantes que eligen a sus gobernantes en asambleas populares de acuerdo con sus usos y costumbres.
El asesinato se produjo luego de que el pasado 6 de octubre Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), fuera hallado decapitado tras apenas seis días en el cargo.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo (...) se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, mencionó en su momento la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
En los últimos años, docenas de funcionarios locales han sido blanco de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México.
Según cifras oficiales, más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas. “No va a regresar la guerra contra el narco”, dijo Sheinbaum.
La presidenta, quien asumió el poder el 1 de octubre, mantendrá en líneas generales la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atacar la criminalidad desde las raíces con inversión social.
*Con información de agencias