Por AFP
Un reciente informe publicado por la revista Science, detalla que la población mundial de tiburones, rayas y quimeras ha disminuido durante los últimos años, como consecuencia de la sobre pesca de estas especies marinas.
El estudio realizado en el marco del Global Shark Trends Project, un proyecto en el que participan varias organizaciones como: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Simon Fraser de Canadá, la Universidad James Cook y el Acuario de Georgia, en Estados Unidos, muestra que desde 1970 este tipo de fauna marina está en peligro de extinción.
En dicho estudio se analizaron más de 1.199 especies marinas y las más amenazadas son tiburones, rayas y quimeras (peces emparentados con los tiburones), cuya población se ha reducido hasta en 64,8% desde 1951.
Esto se debe a la pesca indiscriminada que hacen algunas personas de todas partes del mundo para extraer su carne, sus aletas y el aceite hígado, de acuerdo con último informe, las capturas de estos animales se duplicaron en los últimos años, pasando de 750.000 kilos entre los años 1950 y 2000 a 1.5 millones de toneladas actualmente.
Según los científicos, esta situación no solo afecta al censo poblacional de la especie, sino también al equilibrio de los ecosistemas marinos, debido a que los tiburones son especies depredadoras y son claves para el transporte de nutrientes, por lo que si estos se alteran, se afecta la cadena alimenticia.
“Los tiburones son predadores. Si su población baja, esto altera el conjunto de la cadena alimentaria”, señaló Nathan Pacoureau, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto Universitario Europeo del Mar (IUEM) de Brest, en el oeste de Francia, en una entrevista con la AFP
La situación de las rayas tampoco es alentadora, pues, según el estudio, su población ha disminuido (entre el 33,3% y el 37,5%), situación que pone a la especie en declarado peligro de extinción durante los últimos años.
“Algunas hurgan en los sedimentos, en la arena o en el limo, para encontrar comida. Esto hace que se mezclen y se oxigenen los sedimentos, algo que otras especies que viven en esos sedimentos necesitan, además contribuyen al almacenaje de carbono”, indicó el especialista en biología marina, que también enfatizo en la importancia de realizar acciones encaminadas a la preservación de la especie.
A pesar de todo este preocupante panorama de la posible extinción de estos animales marinos, los investigadores descubrieron algunas zonas del mundo, donde se tiene mejor conservación y preservación de los tiburones, raya y quimeras, en los que destacan: Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y algunas regiones de Europa y Sudáfrica.
Por eso el llamado es a los gobiernos a encaminar aciones, que ayuden a proteger los océanos y a las especies que habitan en él, porque son los Estados con si influencia los que puedan detener la extinción de la vida marina.