El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emprendió acciones legales en contra de la aplicación de origen chino TikTok, tras encontrarla responsable de difundir varios retos virales que ocasionaron la muerte de tres personas.

Según lo que se ha podido conocer, la sanción sería equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses. Cabe resaltar que el anuncio fue realizado por Tania D’Amelio, presidenta del tribunal venezolano, quien hizo referencia a las irregularidades detectadas en la investigación de la justicia.

Las redes sociales poseen un gran poder de influencia entre sus consumidores, en varios casos, esto resulta ser preocupante porque algunos intentan replicar retos virales que pueden ser peligrosos. | Foto: 2023 Matt Cardy

Insistió en que los dineros de la multa deberán ser cancelados ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en un plazo de ocho días hábiles. Esta entidad del gobierno sería la responsable de estar detrás de varios casos de censura aplicados en contra de diferentes medios de radio y televisión de Venezuela.

D’Amelio enfatizó en que el incumplimiento de esta decisión podría acarrearle mayores consecuencias a TikTok. No obstante, la funcionaria no hizo alusión a la naturaleza de las otras sanciones a considerar en caso de que la empresa china no responda por lo ocurrido.

La titular del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que, una vez se cobre el dinero a TikTok, se procederá con la creación de un fondo económico para resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos que puedan presentar los usuarios del aplicativo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela fue el encargado de tomar la decisión en contra de la empresa china TikTok. | Foto: AFP or licensors

Ordenan crear una oficina en Venezuela

Tania D’Amelio dijo que otra de las determinaciones de la justicia había sido ordenar a TikTok la apertura de una sede en territorio venezolano con el propósito de hacer seguimiento al uso de la aplicación en ese país.

En ese sentido, enfatizó en que la representación de la multinacional china en Venezuela sería clave para adaptar el funcionamiento del aplicativo según la normatividad vigente en materia de telecomunicaciones y redes sociales.

Cabe resaltar que este no sería el primer impase del país sudamericano con una aplicación, hechos similares han ocurrido con otras redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp.