Un tiktoker y creador de contenido colombiano identificado como Juan Díaz, hizo un video en el cual decidió compartir lo que, según él, “callan los nuevos migrantes en USA”, luego de haber trabajado una temporada en el país norteamericano.
En primer lugar, inició su discurso asegurando que “la primera vez que llegamos a trabajar hacemos las cuentas. Entonces, uno empieza a hacer los cálculos en la cabeza, porque pagan semanalmente, pero acá la primera semana no la pagan, la pagan a los 15 días. Entonces, el segundo viernes, uno espera ya contadita la plata, cuando, ¡oh sorpresa!, descontaron los impuestos y uno se pregunta: ¿impuestos de qué? Y la ruta también la descuentan, entonces uno se pregunta: ¿eso no era gratis?... Queda uno más decepcionado con ese primer chequecito”.
Muchos han sido los mitos que han existido sobre la vida que podría tener un migrante en Estados Unidos sobre conseguir en poco tiempo la nacionalidad estadounidense, una casa, un carro y ropa de marca de lijo que jamás habían conseguido en sus países natales.
Sin embargo, la realidad es bastante más difícil, aun siendo el apadrinado de un migrante antiguo, ya que en palabras de Díaz: “La segunda parece una maldición y es que uno se agarra con la persona que lo recibe, comprobado. Es que las personas que lo reciben a uno en Colombia o en Suramérica están acomodados, pero acá todo lo cobran, yo creo que es por eso”.
Y agregó que muchos inician a averiguar la adquisición de un carro cuando aún no tienen donde dormir. “Otra es que llegamos averiguando carro y no seamos así, no tiene uno cama, no tiene uno nada y disque averiguando carro. Yo me metía a averiguar porque acá lo soltaban a crédito muy fácil y no”. Esto último es algo parecido a lo que ocurre con las casas de ensueño que se ven en los suburbios y, en realidad, están reservadas para quienes ya tienen una larga trayectoria laboral.
“También nos pasó que pensábamos que conseguíamos trabajo en la esquina o la otra esquina y que, mejor dicho, había trabajo por todo lado y mentira, si es un poquito más fácil, pero no como uno lo piensa”, concluyó lamentando el joven a pesar de que por ahora admite que le gustaría quedarse en territorio estadounidense, buscando un cambio en su vida.