Un tiktoker coreano publicó un video en el que narra su inusual experiencia de viajar solo en un vuelo comercial, una oportunidad única, la que considera que solo los millonarios tienen la capacidad económica para costear un viaje aéreo exclusivo.

Se trata del creador de contenido Lim Jae Jun colgó un video en su cuenta en TikTok en el que se le ve caminando por el avión, probando varias sillas, comiendo e incluso, dándose un auto ascenso a primera clase para terminar allí el vuelo de Conviasa que abordó en el Aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua con destino a la capital venezolana.

Sin embargo, al viralizarse este video, sin intensión, el joven podría haber ha aportado una nueva evidencia del dudoso negocio que triangulan los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba con la ruta Caracas - Managua, que opera la aerolínea Conviasa.

Las dudas apuntan a cuestionar qué es lo que realmente transporta la aerolínea si el vuelo de retorno va completamente vacío. También se toma como una evidencia de que esta aerolínea de bandera venezolana, que de manera exclusiva opera la conexión con la capital nicaragüense, tal vez estaría acaparando el negocio de transporte de migrantes.

Lo segundo se sustenta en el hecho de que la aerolínea, a pesar de contar con vuelos vacíos, recientemente amplió la frecuencia de llegadas a Managua y el trayecto de ida sigue la ruta Caracas-La Habana-Managua, lo que advertiría que la parada en Cuba habría sido ideada para llenar el avión, pues los vuelos a Nicaragua son los más cotizados en la isla, desde que Daniel Ortega anuló el requisito del visado para los ciudadanos de Cuba, respaldado con el argumento de incentivar el turismo y los encuentros familiares entre ambos países.

Lo que ha ocurrido desde entonces es una llegada masiva de cubanos sin vuelo de retorno que utilizan Nicaragua como trampolín migratorio.

Cientos de vuelos con migrantes ilegales salen de Nicaragua, lo que llevó a Estados Unidos a tomar medidas. | Foto: Urbanandsport/NurPhoto

Esta situación llevó al Gobierno de Estados Unidos a establecer una política de restricción de visado para quienes facilitan el traslado de migrantes irregulares a su país. Dicha sanción está activa desde noviembre de 2023 y se amplió el 21 de febrero pasado a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios diseñados para ser utilizados por migrantes irregulares.

En su momento, Estados Unidos explicó que tomaba esa medida ante la “tendencia creciente” llevada a cabo por compañías de vuelos chárter a Nicaragua “cobrando precios de extorsión”.