El lunes 12 de febrero, en una estación de metro de Nueva York, poco antes de la media noche, se registró un tiroteo en el que una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas, informó la policía.

“No creemos que se trate de un tiroteo al azar... Creemos que este tiroteo tiene su origen en una disputa entre dos grupos que comenzó en un tren. Lamentablemente, una de las víctimas, un (hombre) de 34 años, fue declarado muerto”, dijo el jefe de tránsito de la policía de la ciudad, Michael Kemper.

Se ve a la policía en la estación de metro de Mt. Eden Avenue en el distrito del Bronx de Nueva York después de que seis personas resultaron heridas y una de ellas se encontraba en estado crítico tras un tiroteo en la estación de metro el 12 de febrero de 2024 en la ciudad de Nueva York. Las autoridades fueron alertadas poco después de las 16.30 horas (21.30 GMT) y un paciente en estado crítico fue trasladado al hospital, al igual que cuatro personas en estado grave y una con heridas leves, dijo el departamento de bomberos. No se dio ningún motivo para el tiroteo. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP) | Foto: AFP or licensors

Las autoridades recibieron una alerta hacia las 21:30 GMT. Primero se informó de seis heridos trasladados al hospital y uno de ellos fue declarado muerto, aseguró la policía que culpó a una discusión entre un grupo de adolescentes que viajaba en un vagón del metro.

La estación de metro elevada Mount Eden Avenue, en el barrio del Bronx, fue acordonada por la policía que junto con agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos realizaban una investigación de las circunstancias del tiroteo.

Los medios locales, citando fuentes policiales anónimas, informaron que las heridas de las personas llevadas al hospital no suponían un peligro de muerte.

El jefe de tránsito del Departamento de Polo de Nueva York (NYPD), Michael Kemper, habla con la prensa en la entrada de la estación de metro Mt. Eden Avenue en el distrito del Bronx de Nueva York después de que seis personas resultaron heridas y una persona en estado crítico. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP) | Foto: AFP or licensors

Pan de todos los días

Los tiroteos masivos son habituales en Estados Unidos, donde hay cerca de 400 millones de armas, más que personas. Nueva York tiene una tasa de homicidios inferior a la de muchas grandes ciudades estadounidenses, y la posesión de armas de fuego en público es ilegal para los civiles en casi todos los casos.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor de una regulación más estricta de las armas, pero el poderoso lobby de las armas y los votantes movilizados que apoyan la tenencia de armas para autodefensa y como diversión han obstaculizado repetidamente la adopción de medidas.

La policía neutralizó a mujer que disparó dentro de una Iglesia en Estados Unidos

Agentes de policía acabaron con la vida este domingo de una mujer que entró en la megaiglesia de Lakewood, en Houston, armada con un fusil y abrió fuego.

“El aviso llegó a las 13.53 horas. Una mujer entró con un abrigo largo y una escopeta acompañada de un niño (...) y comenzó a disparar”, ha relatado el jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, en rueda de prensa. El ataque se ha producido justo antes del comienzo de la misa en español.

Los dos agentes que abrieron fuego estaban realizando un trabajo extra, uno de ellos trabaja en la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, y alertaron de que la atacante mencionó unos explosivos, por lo que se avisó a los artificieros, que comprobaron que no llevaba ninguna bomba en la mochila que portaba o en su coche. La mujer finalmente falleció, indicó Finner.

Agentes de policía acabaron con la vida este domingo de una mujer que entró en la megaiglesia de Lakewood, en Houston, armada con un fusil y abrió fuego. | Foto: Restringido

El alcalde de Houston, John Whitmire, ha destacado que este incidente “es una oportunidad para centrarnos”. “Habrá patrullas extra y contactos con nuestros compañeros federales y locales. Vamos a incrementar las patrullas en torno a las sedes religiosas”, expresó .

Estos tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, en donde el principal requisito para obtener un arma en Estados Unidos es haber cumplido 18 años. Para algunos tipos de armas hay estados que establecen la edad mínima en 21 años.