Las ratas son roedores que pueden causar daños significativos y propagar enfermedades. En la actualidad son varias las ciudades del mundo que enfrentan el desafío de ponerle freno a esta plaga.
Meses atrás, Nueva York designó a la primera “zarina” para combatir al “enemigo público número uno” de la ciudad: la plaga de ratas que se encuentra en sus calles, según anunció el alcalde Eric Adams.
“La desratización es más que un problema de calidad de vida para los neoyorquinos”, reconoció Kathleen Corradi, la jefa de Mitigación de Roedores de la ciudad. Se trata, dijo, de un “síntoma de problemas sistémicos como el saneamiento, la salud, la vivienda y la justicia económica”.
Recientemente, la empresa estadounidense de control de plagas Orkin clasificó las ciudades con más ratas del país norteamericano. Según el sondeo, por noveno año consecutivo, Chicago se llevó el primer lugar. Mientras que Los Ángeles y Nueva York ocuparon el segundo y tercer puesto.
Estas son las primeras 10 ciudades:
1. Chicago
2. Los Ángeles
3. Nueva York
4. Washington D.C.
5. San Francisco
6. Filadelfia
7. Baltimore
8. Denver
9. Detroit
10. Cleveland
En su ranking la compañía ubicó a otras decenas de ciudades estadounidenses. Estas son las siguientes en el lista:
11. Minneapolis-Saint Paul.
12. Seattle
13. Boston
14. Atlanta
15. Indianápolis
16. Pittsburgh
17. Hartford
18. Columbus
19. Miami
20. Houston
21. Charlotte
22. Dallas-ft. Worth
23. Raleigh-Durham
24. Milwaukee
25. Grand Rapids
26. Portland
27. Norfolk-Portsmouth
28. San Diego
29. Richmond-Petersburg.
30. Nueva Orleáns
Las localidades de Bogotá con más ratas
En días pasados, la Alcaldía de Bogotá señaló que las localidades donde se registran más ratas son Kennedy, Usme, Bosa, Usaquén y Engativá. En estas zonas es donde más se registran quejas.
No obstante, algunos internautas afirman que ya es algo del común ver a animales de este tipo en las calles y potreros. Los grupos de ratas ya se dejan ver en la vía pública y a plena luz del día. Algunas de ellas se concentran en los alrededores del portal El Dorado en días recientes, también se han visto en los potreros que se encuentran en el barrio La Paz, en Ciudad Bolívar o en Castilla. Incluso, también se les ha podido observar enfrente de las universidades en Chapinero. Las personas de estos sectores piden que se tomen medidas importantes contra los animales.
El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, reconoció el problema y aseguró que se ha venido trabajando para hacerle frente a esta situación. “Somos conscientes de múltiples quejas ciudadanas por presencia de roedores en distintos puntos de la ciudad. Reconocemos que allá hay un problema y hemos venido trabajando de manera muy importante”, dijo.
¿Cómo utilizar bicarbonato de sodio para eliminar a las ratas?
Deshacerse de las ratas de manera segura y efectiva es esencial para proteger la salud y la propiedad. Mientras que los venenos comerciales pueden ser una opción, muchas personas buscan soluciones más naturales y menos tóxicas, como el bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un polvo blanco cristalino que se utiliza comúnmente en la cocina y como agente de limpieza. Lo que lo hace efectivo contra las ratas es su capacidad para alterar el equilibrio ácido-base en sus sistemas digestivos.
Las ratas son incapaces de eructar, lo que significa que no pueden liberar gases atrapados en su estómago. Cuando consumen bicarbonato de sodio, este polvo neutraliza los ácidos estomacales y libera dióxido de carbono en el interior de la rata, lo que causa una acumulación de gas que puede ser letal para ellas.
Pasos: Mezcle el bicarbonato de sodio con algo atractivo para las ratas, como harina de maíz o azúcar en polvo. Puede hacerlo en partes iguales. Esta mezcla es atractiva para las ratas debido a su aroma, y el bicarbonato de sodio actuará como veneno una vez que lo consuman.
Coloque pequeñas cantidades de la mezcla de bicarbonato de sodio y cebo en lugares donde ha notado la actividad de las ratas, como a lo largo de las rutas de tránsito o cerca de sus nidos. Asegúrese de mantener el cebo fuera del alcance de mascotas y niños, y evite manipularlo con las manos sin protección.