Al menos 24 muertos, dos niños entre ellos, dejó la caída de un autobús por un barranco cuando circulaba por camino rural en la región andina de Huancavelica, en el sur de Perú, en la madrugada de este lunes 18 de septiembre, según informaron las autoridades.

“Hasta el momento asciende el número a 24 fallecidos, entre ellos dos niños”, indicó en sus redes sociales el ministerio de Salud en un nuevo reporte sobre el trágico suceso en el que no actualizaron el número de heridos.

Los agentes investigan los motivos del accidente, pero el alcalde Zevallos indicó que la posible causa habría sido un deslizamiento de tierra. Imagen de referencia. | Foto: 2005 Getty Images

Según los primeros reportes de la policía había 20 muertos y 35 heridos, algunos de ellos en estado grave. Entre los heridos hay cuatro venezolanos, tres de ellos niños de entre nueve y tres años.

Los heridos graves fueron trasladados a Huanta. Alrededor de 18 heridos fueron llevados al centro de salud de Churcampa, la provincia a la que pertenece el distrito de Anco. Policías y bomberos intentaban rescatar cuerpos dentro del autobús destrozado.

El accidente ocurrió hacia las 2:00 a.m. hora local, cuando un autobús en el que viajaban más de 50 pasajeros, que partió de la ciudad de Huanta, en Ayacucho, rumbo a Huancayo, en la región Junín, cayó por un precipicio de más de 200 metros en el distrito de Anco, en Huancavelica.

“Hemos venido desde la madrugada para apoyar a los heridos. Nuestro centro de salud ha colapsado”, declaró a la prensa el alcalde del distrito de Anco, Manuel Zevallos.

Los agentes investigan los motivos del accidente, pero el alcalde Zevallos indicó que la posible causa habría sido un deslizamiento de tierra que ha obstaculizado por meses la carretera. El deslizamiento provoca que los buses se salgan de la vía para poder avanzar, indicó.

El 13 de agosto otro accidente en la misma región dejó 13 muertos y cinco heridos graves. En 2022 hubo unos 3.311 muertos producto de accidentes de tránsito, según un reporte de la Defensoría del Pueblo peruana.

Los accidentes en carreteras son frecuentes en Perú debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades, según la fiscalía. La vigilancia del transporte por carretera es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos.

Los expertos han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte, pero ningún gobierno la ha iniciado.

Explosión en una discoteca

Por otro lado, las autoridades de Perú informaron sobre la explosión de un artefacto que aún no ha sido identificado, dentro de una discoteca en San Juan de Lurigancho, una ciudad en la provincia de Lima, dejando a su paso al menos 15 heridos.

Según registraron los medios locales y las páginas gubernamentales de la región, el hecho desató el pánico en medio de la comunidad local y movilizó múltiples equipos de rescate para atender la emergencia presentada en la discoteca identificada como Xander’s.

El alcalde pidió que se declarara como zona de emergencia y se convocó a una marcha para exigir seguridad al gobierno nacional | Foto: Twitter: @Minsa_Peru

“Personal de la @PoliciaPeru y el @cgbvpoficial atendió la emergencia registrada tras la explosión de un artefacto no identificado en una discoteca de San Juan de Lurigancho. Socorrieron a los heridos que fueron trasladados por el @SamuPeruMinsa a distintos centros de salud”, afirmó el ministerio de Defensa en su cuenta de X sobre la emergencia.

Y agregaron que: “Efectivos de la Policía Nacional acordonaron la zona e iniciaron las indagaciones de ley”, detallando el inicio de las labores de investigación, puesto que, según medios locales, informes preliminares daban cuenta que la explosión pudo haber sido el resultado de un lanzamiento de granada o causada por la reacción de líquido inflamable dentro del recinto.

La municipalidad de San Juan de Lurigancho afirmó que se esta investigando, pero que la tragedia deja en evidencia la “grave crisis de inseguridad” del sector. | Foto: Ministerio del Perú / Twitter @Minsa_Peru

Múltiples ambulancias llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital Nacional Hipólito Unanue, al Bravo Chico, entre otros centros médicos de la zona, así como fueron atendidos en una primera instancia por el equipo de bomberos que atendió también la emergencia, además de visitantes del bar, también se vieron afectados los vendedores ambulantes y transeúntes.

*Con información de AFP y AP.