Siete mineros fallecieron sepultados por rocas luego de un derrumbe en una mina de oro a más de 5.000 metros de altura, en la región andina de Puno, al sureste de Perú, informó este jueves la policía.

“Tenemos reportado hasta el momento siete mineros fallecidos tras un derrumbe en una mina del centro poblado La Rinconada”, dijo a la AFP el jefe policial de Puno, general Enrique Monroy.

El accidente se produjo por la mañana en la mina Lago de Oro, ubicada en el distrito de Ananea en la región Puno, a 5.100 metros de altitud.

“Aparentemente es un accidente laboral, un derrumbe a kilómetro y medio de la bocamina”, explicó Monroy.

Morales en el sur de Bolívar (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Ya se han extraído los cuerpos, presentan fracturas y signos de asfixia. Un equipo de criminalística ha subido al lugar para identificar a los cuerpos”, agregó.

El accidente se registró cuando los mineros cumplían labores de traslado de tierra para extraer el oro, según la prensa.

En esta zona andina del sureste de Perú existen varios campamentos de mineros ilegales que llegan atraídos por el oro.

En Perú operan miles de mineros ilegales, tanto en la sierra como en la Amazonía.

La falta de tecnología para la explotación y los implementos de seguridad para los trabajadores son precarios. Aunque en el año 2010 se han legalizado más de 200 minas, en los 6 municipios mineros de Cundinamarca todavía son bastantes las minas ilegales generando altos riesgos.

Ataque a mina de oro en el norte de Perú

Vale recordar que a inicios del mes de diciembre, exactamente, el sábado 2, producto de un ataque a una mina de oro en el norte de Perú, murieron cerca nueve trabajadores y 23 resultaron heridos, según informó el Ministerio del Interior y medios locales.

Las autoridades señalaron que los hechos ocurrieron cuando “un grupo de delincuentes armados incursionaron en las instalaciones de la minera Poderosa, provincia de Pataz, enfrentándose de manera violenta a la seguridad interna de dicha empresa”.

Entre los fallecidos hay siete vigilantes, quienes intentaron rechazar la agresión, y dos mineros. Estos últimos perdieron la vida cuando los atacantes lanzaron explosivos al socavón de la mina, dijo la policía.

La Policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra de lesionados a 23. En medio de la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huida.

La Policía atrapó a siete atacantes, mientras que un número indeterminado de ellos escapó del lugar antes que las autoridades recuperarán el control. La prefecta de la región La Libertad, donde se encuentra la provincia de Pataz, Carolina Velasco, vinculó a los delincuentes con mineras ilegales de oro, en declaraciones a la radio RPP.

Un corto circuito habría provocado el fuego | Foto: 2016 Anadolu Agency

“Ante lo ocurrido, el Ministerio del Interior dispuso a través de la Policía Nacional de Perú el inmediato traslado de un contingente de efectivos policiales de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona conjuntamente con el personal policial de la región”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Con información de AFP