La DANA que responde al fenómeno “Depresión Aislada en Niveles Altos” y que trajo consigo lluvias intensas, afectó principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en España, dejando hasta el momento un balance provisional de al menos 70 muertos, según los servicios de emergencias. Convirtiéndose en uno de los dolores más grandes de la historia de este país.
Las imágenes difundidas en redes sociales son devastadoras, pues muestran inundaciones de gran magnitud que terminaron con la vida de muchos ciudadanos, tanto así que uno de los sobrevivientes, en diálogo con el diario El Mundo, narró cómo vivió estos momentos de angustia y temor.
“Eran las 19:30 y decidí ir por un polígono y el camino de la Pedrera. En ese momento no pasaba nada, ni llovía. Pero antes de llegar a la primera rotonda, ya había coches que se daban la vuelta avisando que el barranco [del Poyo] se estaba desbordando”, inició diciendo el testimonio.
Después de esto, comenzó el apocalipsis, pues “el agua iba a una velocidad demencial, arrastraba los coches, no nos dio tiempo a salir de ahí. La presión era tremenda”.
El sobreviviente consiguió salir de su vehículo y posterior a eso, logró agarrarse de una valla, pues el agua lo empotró contra este objeto. Sin embargo, no podía moverse. “No me dejaba. Me arrancó la ropa. Se abrió un barranco que era la muerte y yo no me quería morir”.
Por otro lado, una habitante de la ciudad de Valencia, identificada como María Carmen, en la televisión pública TVE, contó los tensos momentos que tuvo que vivir, pues salió de su vehículo por la ventanilla y subió al techo de una furgoneta, donde esperó por varias horas para ser rescatada.
“Estoy preocupada porque mi hermana vive en la zona de Turís y no sabemos nada de ella desde las cinco de la tarde de ayer”, afirmó otra mujer llamada Miryam en TVE.
Hay que recordar que este miércoles, Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, reiteró la importancia de “no hacer desplazamientos por carretera” en las provincias afectadas de la Comunidad Valenciana.
Hasta el momento, la DANA que está provocando innumerables daños en el este y sureste del país se ha cobrado la vida de aproximadamente 70 personas en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Cuenca, según los últimos balances provisionales de los respectivos servicios de emergencia. Además, se encuentran en paradero desconocido seis personas en Letur (Albacete) y otras varias en Valencia.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que esta DANA es la gota fría “más adversa” de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.