Sixto Octavio Chavarro, un acróbata colombiano oriundo del departamento del Huila, falleció el fin de semana pasado en Rusia mientras ejercía una jornada laboral más de su gran pasión como artista de un circo de dicho país europeo. El artista cayó desde varios metros de altura cuando se encontraba en plena función con cientos de asistentes.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Chavarro tenía una exitosa carrera como artista de circo, haciendo espectáculos en motocicleta y la cuerda floja hasta que dicho accidente truncó sus sueños el pasado domingo 14 de julio, al caer desde varios metros de altura cuando se encontraba sobre una pequeña bicicleta pasando la cuerda floja.
Muchas personas que se encontraban en el público grababan con sus celulares la gran hazaña del colombiano, quien atravesó de un lado a otro la cuerda suspendida en el aire, pero al momento de regresar de espaldas perdió el equilibrio y cayó al suelo.
Pese a que sus compañeros corrieron de inmediato para brindarle una ayuda e intentaron reanimarlo, finalmente fue cargado por ellos mismos, quienes lo sacaron del recinto. Al parecer, el hombre ya no tenía signos vitales. Los llantos de los niños y gritos de sus padres expresaron claramente la preocupación y desesperación del momento, incluso se observa que uno de sus conocidos se puso a llorar al ver su cuerpo sin vida.
El artista, de 44 años, es recordado por sus amigos como un hombre apasionado y dedicado, quien desde los 17 años mostró grandes habilidades en las acrobacias. Sus inicios fueron en la Asociación de Circos de Mongolia. Se desempeñó como acróbata y motociclista del globo de la muerte en el Circo Montecarlo para posteriormente trasladarse a Rusia con el objetivo de expandir su talento y conocimientos y allí tristemente moriría.
El circo privado ruso tiene su sede en Rostov del Don. Actualmente participan ocho motociclistas, acróbatas y un lanzador de cuchillos, además de payasos. Tras una serie de accidentes, los circos en Rusia han generado oposición, especialmente los que presentan animales, pero siguen siendo populares.
El medio mencionado señala que sus familiares están en la búsqueda de un apoyo económico con el fin de repatriar su cuerpo y despedir al artista en su pueblo natal en compañía de su madre y hermanas.
Finalmente, las autoridades rusas se encuentran investigando el caso para tomar medidas de seguridad y atención médica en las próximas funciones del circo.