Al menos 29 personas murieron y 15 más resultaron heridas este miércoles 5 de julio luego de que un autobús cayó por un barranco cuando transitaba por una zona montañosa del estado de Oaxaca, en el sur de México.
“Como saldo preliminar del percance confirmamos el fallecimiento de 27 personas, además de 17 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región para su atención médica”, dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Según reportes policiales y de la fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa tras partir la noche del martes de Ciudad de México. De los heridos se conoció que al menos seis estaban inconscientes y se encontraban en grave estado al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.
El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, con unos 3500 habitantes, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña que recorren estos vehículos. El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que inicialmente se estima se debió “a una falla mecánica”.
“Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad”, dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.
Según medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos y al alcanzar una curva se precipitó al vacío. Romero añadió que varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la zona y que equipos de emergencia recogían los cuerpos sin vida, aunque no precisó cifras de víctimas.
La firma propietaria del autobús es Yosondúa y diariamente tiene un recorrido desde Ciudad de México, añadió el funcionario.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas”, escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.
Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas. Santiago de Yosondúa, adonde iba el autobús, tiene unos 1.500 habitantes.
Se multiplican accidentes
En muchos distritos de México existen pequeñas compañías de transporte que conectan localidades escasamente pobladas y que suelen utilizar vehículos con varios años de antigüedad.
Además, en el país se han multiplicado los accidentes en grandes autopistas, en los que se ven involucrados camiones de carga.
Cuatro personas murieron debido al choque entre un tractocamión que transportaba migrantes irregulares y un autobús en una carretera del estado mexicano de Nuevo León (noreste), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El incidente ocurrió en la madrugada del domingo 2 de julio cerca del municipio de Galeana, donde personal del INM colaboró en las labores de auxilio, junto a elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y paramédicos, detalló el instituto en un comunicado.
Este miércoles, se registró un aparatoso choque que involucró automóviles y vehículos de carga, que resultaron calcinados, en una autopista del estado de Querétaro (centro). Las autoridades reportaron un saldo preliminar de ocho heridos.
Estos accidentes han llevado a organizaciones civiles a exigir regulaciones más severas, como prohibir que los camiones lleven doble caja de carga.
*Con información de AFP