La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) señaló este viernes que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, atacada por bombardeos rusos.

"El regulador ucraniano dijo a Aiea que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia", tuiteó este organismo de la ONU. Previamente, su director Rafael Mariano Grossi había pedido "frenar el uso de la fuerza" y advirtió de "grave peligro si los reactores resultan impactados".

Incendio en Zaporiyia

Un incendio se produjo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó este jueves por la noche el portavoz de esta planta.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

"Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!", añadió.

En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al ejército ruso detener el fuego de inmediato.

"El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego", tuiteó.

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", alertó.

Lea además: La ONU desbloquea 20 millones de dólares para ayuda de emergencia a Ucrania

Previamente, este jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

En un comunicado enviado este jueves, el director general de la Aiea, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernóbil, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.