Todo un acontecimiento se marca en Estados Unidos, por cuenta del tren de alta velocidad que conectará a las ciudades de Miami y Orlando, pues a partir de este verano, millones de turistas y ciudadanos con este sistema de transporte podrán reducir su tiempo de viaje y movilizarse cómodamente.
Se trata de Brightline, que recientemente inauguró su estación de 3.470 metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional de Orlando y cuenta con una infraestructura de tres pisos, diseños de alto nivel y detalles de lujo.
Además, la estación está localizada en la nueva Terminal C y se conectará directamente con la plataforma de estacionamiento C, que contará con más de 350 espacios reservados para los usuarios del sistema.
De igual forma, ofrece acceso directo a las otras terminales A y B del aeropuerto, a través del enlace del transporte automático de personas en cinco minutos.
Es importante mencionar, que el tren cubrirá una ruta de 400 kilómetros entre Orlando y Miami, en un tiempo estimado de 2 horas y 50 minutos, mientras que el actual sistema regular del servicio, cuenta con paradas en varias estaciones del sur de Florida, por lo que viaje dura hasta 3 horas y 30 minutos.
Así entonces, en el plan de viajes de este nuevo y moderno tren, se realizarán 16 trayectos diarios, ida y vuelta, cada hora, tanto pasajeros que van hacia el sur o hacia el norte.
Por lo anterior, el costo en preventa de los tiquetes es de 70 dólares, lo equivalente a unos 350.000 pesos colombianos para adultos y 35 dólares, es decir, unos 17.000 pesos, para niños. Este valor es por trayecto.
Asimismo, están ofreciendo paquetes familiares para cuatro personas, por 199 dólares, lo que al cambio en Colombia, vendría siendo 995.000 pesos, igualmente por trayecto.
Amenidades
Dentro de sus características especiales, este moderno tren cuenta con wifi de alta velocidad, cada asiento tiene puertos especiales para cargar los equipos electrónicos, zonas para equipajes y bicicletas. Asimismo, los viajeros podrán adquirir, dentro del mismo, diferentes bebidas alcohólicas, refrescos y pasabocas.
La entrada en operación de esta ruta se producirá en una temporada en la que Estados Unidos espera recibir miles de turistas, durante las vacaciones de mitad de año, por lo que las autoridades locales resaltaron que de esta manera se fortalece el proceso de reactivación económica en esta región de Estados Unidos, que resultó afectada por la pandemia del coronavirus.
Es de mencionar, que a futuro se contempla extender la ruta hasta Tampa, en Florida, con lo cual se busca también reducir los tiempos de traslado de los usuarios.
Gran inversión
Por sus características, lujo y velocidad, el costo para realizar este proyecto fue de 2.4000 millones de dólares, es decir, unos 12.000.000 millones de pesos.
Por otro lado, es de mencionar, que Brightline ya había comenzado a realizar pruebas en otoño de 2022 (septiembre) en los condados de Martin y St. Lucie: posteriormente se fueron extendiendo a lo largo del corredor ferroviario de poco más de 200 kilómetros entre West Palm Beach y Cocoa.
En estas pruebas también presentaron algunos accidentes, por la alta velocidad de los trenes, a lo que la compañía operadora adelantó los trabajos para mejor la seguridad en los 156 cruces que existen a lo largo de la vía férrea.
En suma, con estas medidas, se encuentran nuevas puertas de cruce, sistemas de señales, puertas para peatones, marcas en el pavimento y perfiles viales. De igual forma, determinaron que en los sectores donde los vagones operan a velocidades superiores a 79 millas (127 kilómetros) por hora, los cruces tendrán puertas cuádruples o medianas para evitar que los automovilistas conduzcan alrededor de las más bajas.