España es uno de los países al que la mayoría de los colombianos quisieran irse, así lo demostró una encuesta realizada por la firma de estadística CID Gallup, donde los ciudadanos aseguraron buscarían nuevas oportunidades.
España se ha convertido en el destino preferido de muchos, sobre todo por su cultura y oportunidades. La firma detalló precisamente que Colombia encabeza la lista de países hispanoamericanos con mayor cantidad de personas que están interesadas en emigrar.
A Colombia le siguen República Dominicana (48 %), Ecuador (47 %) y Honduras (41 %).
Según la firma Vivanco & Vivanco, experta en trámites de migración, los visados se caracterizan por:
Visa no lucrativa
Este tipo de visa se define con un permiso de residencia que no incluye el realizar actividades económicas dentro del territorio español.
Normalmente esta opción está dirigida a quienes no tienen necesidad de trabajar y cuentan con los suficientes fondos económicos para mantenerse, sobre todo para quienes desean retirarse ya de la vida laboral.
En este tipo de visa, según lo explicó el equipo de Vivanco & Vivanco, no solicitan una inversión. Y aunque la persona no podrá trabajar, sí podrá estudiar.
El requisito más significativo en este caso es demostrar la solvencia económica.
Golden visa
Esta visa es de inversión y le permite al aplicante y a su familia residir en el territorio español.
Dicha inversión podrá ser inmobiliaria con un monto desde los 500.000 euros, y también se podrá extender a inversiones en acciones o a participaciones en sociedades de capital.
Vivanco & Vivanco indicó que el trámite es fácil, siempre y cuando exista la inversión como tal.
El segundo paso será demostrar solvencia económica, ya que se deben presentar fondos suficientes para poder sobrevivir en dicho país.
En este punto el solicitante deberá demostrar que posee cerca de 60.000 euros por el grupo familiar que podrá estar integrado por cuatro integrantes. Para dar punto final al tramite, solo se requiere que los papeles estén al día.
Nómadas digitales
Una de las visas que permite residir en España de una manera legal y hasta por cinco años, trabajando de manera telemática, es para los nómadas digitales, es decir aquellas personas que trabajan de forma virtual.
Estas personas se caracteriza por tener la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro y trabajar desde cualquier parte del mundo.
Esta es una nueva ley, donde el documento principal que se requiere es el contrato laboral , el cual será el encargado de evidenciar la modalidad de trabajo.
Cabe mencionar que lo importante es cumplir con cada documento solicitado, poder demostrar lo que se solicita y sobre todo poseer la documentación al día.
Quienes puedan optar por una de estas visas, deben tener presente que después de dos años de estar en dicho país, podrán optar por un visado de larga duración y finalmente por la ciudadanía.
Para tener en cuenta
Cada una de las opciones de visado para migrar a España, podrán tramitarse desde el Consulado español o directamente en España.
Todas estas opciones se convierten finalmente en el camino para que los colombianos puedan obtener la ciudadanía española.
A esto se suma que desde el 2022, fue aprobada por el Gobierno Español la ley de memoria democrativa, llamada también ley de nietos, como mecanismo para resarcir los daños ocasionados por la guerra civil y la dictadura militar.
Con este ley podrán obtener la ciudadanía española, los hijos y nietos de españoles que tuvieron que salir de España por razones políticas o ideológicas.