Las altas temperaturas en Estados Unidos continúan dejando afectaciones, no solo para los ciudadanos, sino también para el medio ambiente, por lo que las autoridades informaron este lunes 7 de agosto sobre un incendio que se propagó en California y en el que dos helicópteros que estaban intentando apagar las llamas colisionaron.
En el accidente aéreo, tres personas murieron según informaron las autoridades, en el condado Riverside, en el sur de California. Uno de los helicópteros aterrizó de forma segura, sin embargo, el otro habría caído tras la colisión.
“Por desgracia, el segundo helicóptero se estrelló y trágicamente los tres miembros perecieron”, indicó el jefe de bomberos del Sur de California David Fulcher en una conferencia de prensa este lunes 7 de gosto.
Los tripulantes eran un jefe de división y un capitán del cuerpo de bomberos de California y un capitán de Cal Fire y un piloto cliente contratado, indicó el jefe de bomberos del Sur de California David Fulcher en una conferencia de prensa este lunes 7 de agosto.
Equipos de los cuerpos de bomberos estatal y del condado respondieron a un aviso de una estructura en llamas cerca del cruce de la calle Broadway y la avenida South Ronda en la población de Cabazon, dijo Fulcher.
Poco después de que llegara el primer camión se reportó que el fuego se había extendido a la vegetación y se inició un despliegue contra incendios forestales, que incluyó aeronaves de ala fija y helicópteros.
Los dos helicópteros chocaron en el aire cuando combatían las llamas. La colisión provocó otro incendio de 1,6 hectáreas, que fue extinguido.
“Aunque este fue un suceso trágico, damos gracias porque no fuera peor”, dijo Fulcher. “Las personas en el primer helicóptero pudieron aterrizar de forma segura sin incidentes y nadie más resultó herido”.
El piloto estaba contratado por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, indicó por el domingo por la noche el vocero y capitán de bomberos Richard Cordova.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos está investigando el siniestro.
Remolinos de fuego en California
La semana anterior, un masivo incendio fuera de control arrasó la reserva natural de Mojave, en el sur de California, y desata “remolinos de fuego” que amenazan esta región rica en biodiversidad. El incendio comenzó el viernes y consumió unas 31.000 hectáreas en esta área desértica, con una de las mayores concentraciones de los emblemáticos árboles de Josué.
El fuego estalló el viernes cerca de la remota zona de Caruthers Canyon, en la vasta reserva natural, cruzó los límites del estado de Nevada el domingo y arrojó el humo hacia el este, al valle de Las Vegas. Las llamas de hasta seis metros de altura cruzaron el límite estatal y alcanzaron el vecino Nevada. Unos 250 bomberos trabajan en la región, pero no han podido contener el infierno.
La reserva nacional Mojave es hogar para especies de tortugas, zorros y linces, entre otros, además de los árboles de Josué, conocidos por sus cortas ramas, recubiertas en los extremos por pequeñas hojas que asemejan pompones.
Según el Servicio de Parques Nacionales, un remolino de fuego, a veces llamado tornado de fuego, es una “columna de fuego giratoria” que se forma cuando se combinan un calor intenso y vientos turbulentos. Los vórtices -que pueden tener desde unos pocos metros de altura hasta varios cientos de metros, con diferentes velocidades de rotación- fueron detectados el domingo en el extremo norte del incendio York.
“Aunque su observación puede resultar fascinante, se trata de un fenómeno natural muy peligroso que puede producirse durante los incendios forestales”, detalló el servicio de parques. Los equipos esperaban tener una visibilidad limitada debido al denso humo del incendio.
*Con información de AP.