Tres soldados murieron este domingo, 28 de enero, tras un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania, dijo el ejército. Esta es la primera vez que miembros de las fuerzas del país norteamericano fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

“El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

La guerra Israel Hamás lleva más de 100 días. | Foto: 2024 Getty Images

Desde la Casa Blanca se emitió un comunicado. “Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron (y muchos resultaron heridos) durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak.

Agregaron que “los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final. Juntos mantendremos la sagrada obligación que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no lo duden: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Una unidad de soldados israelíes regresa con sus tanques al lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza, después de pasar meses en el territorio palestino librando batallas con militantes de Hamás, el 28 de enero de 2024, mientras continúan los combates entre los dos bandos en conflicto | Foto: AFP or licensors

Amenazas

“Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos”, señaló el mandatario en una declaración tras este ataque, el primero en causar muertes entre fuerzas estadounidenses como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás. Estados Unidos responsabiliza del ataque a grupos respaldados por Irán.

Mientras esto pasa, el director de la CIA, William Burns, y altos cargos de Egipto, Catar e Israel conversaron este domingo en París sobre un eventual acuerdo para una tregua en la guerra de Gaza, indicaron fuentes próximas a los participantes de esas reuniones.

Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel también contactaron con las autoridades francesas, indicaron las mismas fuentes, con el fin de avanzar hacia un acuerdo que incluya una tregua en los combates y la liberación de rehenes retenidos por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Una fuente de seguridad indicó el viernes a la AFP que el presidente estadounidense, Joe Biden, enviaría al director de la CIA a París para mantener conversaciones “en los próximos días” con sus homólogos israelí y egipcio, así como con el primer ministro catarí.

Con información de AFP