El Tribunal Supremo Electoral, TSE de El Salvador admitió que existen una serie de problemas que han dificultado la transmisión de los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo, teniendo en cuenta que solo se ha logrado dar a conocer el 31 % del escrutinio de las presidenciales.
El órgano electoral, tras una reunión extraordinaria, ha instado a las juntas receptoras de votos a elaborar las actas de forma manual en los procesos para elegir al presidente y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del país centroamericano, según una nota divulgada por el propio TSE.
Asimismo, el organismo atribuyó esta decisión a múltiples acciones que han complicado la transmisión, a la “falta de papel de seguridad y a otros factores ajenos a la voluntad del TSE”. Hasta el momento no ha entregado más detalles sobre los fallos que se estarían produciendo en el proceso, del que en principio han salido como vencedores el presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas.
Y mientras se termina con el conteo de votos, donde ya se prevé la victoria de Bukele, en una rueda de prensa el Presidente reelecto confrontó a un pediodista de la cadena Univisión cuando le preguntó si considera necesaria una reforma constitucional y que esta reforma incluya una reelección indefinida, respondió “no creo que deba incluirla, pero si tú le preguntas a los latinos en los Estados Unidos, no solo a los salvadoreños, sino a los mexicanos, guatemaltecos, colombianos, todos, el 100% están de acuerdo con lo que estamos haciendo acá, pero todas las notas que ustedes hacen son negativas. Entonces, ustedes para quién trabajan, cuando su audiencia está a nuestro favor y ustedes todo lo critican?
De hecho, Bukele ya se autoproclamó vencedor de la votación la misma noche electoral, asegurando que había ganado con más del 85% de los votos. Con el 31% de las actas procesadas, el aspirante a la reelección figura claramente en cabeza con cerca de 1,3 millones de papeletas, mientras que sus dos rivales más cercanos rondan las 100.000.
“Hemos ganado las elecciones presidenciales con más del 85% de los votos”, escribió Bukele un par de horas después de cerradas las urnas y de inmediato se inició una celebración por todo el país.
Vale recordar que a inicios de enero, el mandatario en un foro en la red social X sostuvo que: “Yo solo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.