El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, certificó la labor de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió sobre la necesidad de que el país retome pronto las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos, si quiere cumplir sus metas en materia de erradicación.

La advertencia la hizo Trump en un documento que periódicamente le corresponde elaborar sobre la producción de droga en el mundo y la labor de los países de todo para enfrentarla.

El mandatario estadounidense incluyó a Colombia en el listado de países que cumplen el mayor rol en la producción o tránsito de drogas, aunque aclara que esta situación no refleja necesariamente los esfuerzos que cada país hace frente al tema de la lucha contra narcotráfico.

Ya de manera específica sobre el caso de Colombia, Trump afirma que “el presidente Duque y su gobierno se mantienen como estrechos colaboradores de los Estados Unidos y las fuerzas militares y de policía han mostrado una gran valentía y compromiso para enfrentar a los traficantes de alto nivel, atrapar los cargamentos de droga y erradicar manualmente los cultivos de coca”.

Lea también: Duque espera tener protocolos para aspersión con glifosato antes de fin de año

Pero, a renglón seguido, hace críticas, en especial, sobre el hecho de que no se hayan retomado aún las aspersiones aéreas en el país.

“Sin embargo, los cultivos de coca y la producción de cocaína continúan en niveles inaceptables. Para alcanzar nuestra meta de 5 años compartida de reducir a la mitad los cultivos y la producción de cocaína y los cultivos de coca para 2023, Colombia debe retomar las aspersiones aéreas, que siguen siendo una herramienta irremplazable además de la erradicación manual y el desarrollo alternativo”, agrega.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los temas sobre los que conversarán el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien estará de visita en el país el fin de semana.