Donald Trump se encuentra en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, desde donde perfila su próximo equipo. Desde su victoria ha hablado con “probablemente” 70 líderes mundiales, pero tiene pendiente la conversación con Putin. “Creo que hablaremos”, declaró a NBC News.
Desde allí, el presidente electo de Estados Unidos designó este jueves a su directora de campaña, Susie Wiles, hija del famoso presentador deportivo Pat Summerall, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante desde que ganó las elecciones.
“Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, dijo Trump en un comunicado. “Seguirá trabajando incansablemente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos”, añadió.
Se intuye que también contará con Robert F. Kennedy Jr., un activista antivacunas heredero de la dinastía política estadounidense que ha renegado de los demócratas, y con Elon Musk, el hombre más rico del mundo, muy implicado en su campaña.
Kennedy declaró a NBC News que no quitará las vacunas “a nadie”, pero recomendará eliminar el flúor del suministro de agua. El presidente electo quiere que Musk audite el gobierno para reducir los gastos.
Los votantes apoyaron estas políticas de línea dura de Trump y, por el contrario, sancionaron el historial más flexible y dialogado de Biden y Harris.
Por otro lado, pese a que la economía estadounidense goza de una salud excelente, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), muchos ciudadanos no lo perciben.
Los estadounidenses que votaron por Trump venían quejándose del costo de la vida y eso ha determinado el voto de millones, según las encuestas a salida de urnas.
“Dejamos atrás la economía más fuerte del mundo. Sé que la gente todavía está sufriendo, pero las cosas están cambiando rápidamente”, afirmó Biden.
Trump llegará a la Casa Blanca con una condena penal y será el presidente de más edad en prestar juramento. Tomó su revancha después de una campaña turbulenta en la que escapó de dos intentos de asesinato.
Gobernará con una enorme ventaja: su partido ha arrebatado a los demócratas la estrecha mayoría que tenían en el Senado y se encamina a mantener el control de la Cámara de Representantes.
Con información de Afp.