El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles 26 de febrero de 2025 que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) será objeto de un recorte significativo, en línea con su estrategia de reducción del gasto público. Según sus declaraciones, el administrador de la EPA, Lee Zeldin, estaría planeando eliminar hasta el 65% del personal de la entidad.
Manifestó Donald Trump en una reunión con su gabinete.“Hablé con Lee Zeldin y él cree que va a recortar el 65% de los puestos de trabajo de Medio Ambiente y que vamos a acelerar el proceso al mismo tiempo”
Además, argumentó que en la EPA “había mucha gente que no estaba haciendo su trabajo, que eran simplemente obstruccionistas y mucha gente que no existía”.
Otros departamentos en la mira
Trump también mencionó que el Departamento de Educación podría enfrentar recortes similares, insistiendo en que la educación debe estar bajo el control de los estados. Pese a su intención de cerrar el Departamento de Educación, el mandatario enfrenta obstáculos legales, ya que según el Artículo II de la Constitución, la medida requiere aprobación del Congreso.
Declaró el presidente.“Estamos recortando el gobierno, estamos inflados, somos descuidados”
Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental
Para agilizar su política de austeridad, Trump designó al magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), una entidad recientemente creada que ya ha realizado reducciones masivas en varias agencias federales. Sin embargo, la presencia de Musk ha generado controversia, ya que algunos críticos afirman que tiene un poder desproporcionado en la administración.
Musk ha defendido las medidas implementadas por su departamento y ha sido enfático en la necesidad de eliminar puestos innecesarios:
Aseguró Elon Musk la semana pasada.“Estados Unidos iría a la quiebra sin los recortes que estamos haciendo”
Además, solicitó a los empleados federales responder un correo de productividad en el que debían enumerar cinco logros alcanzados durante la semana anterior. Aquellos que no cumplieran con la solicitud podrían perder sus empleos.
Reacciones y memorando oficial
Ante estas medidas, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, y el director interino de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Charles Ezell, emitieron un memorando a las agencias federales, instándolas a prepararse para reducciones masivas de personal y presentar planes de ajuste antes de mediados de marzo.
El gobierno informó que un millón de trabajadores federales cumplieron con la solicitud del correo de Musk, dirigiéndose a sus respectivas agencias para recibir instrucciones sobre cómo proceder.
Mientras algunos sectores respaldan los recortes como una forma de eliminar burocracia innecesaria, otros los consideran un ataque directo a instituciones clave, especialmente en el caso de la EPA, encargada de la protección del medio ambiente.
El debate sobre la eficacia y consecuencias de estas medidas sigue abierto, mientras la administración Trump acelera su plan de reducción del aparato gubernamental.