El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado este viernes, 20 de diciembre, a Brian Burch, directivo de la ONG conservadora CatholicVote, como nuevo embajador ante la Santa Sede de cara a su nuevo mandato al frente de la Casa Blanca.
“Brian es un católico devoto, padre de nueve hijos y presidente de CatholicVote. Ha recibido numerosos premios y demostrado un liderazgo excepcional, ayudando a construir uno de los grupos de defensa católica más grandes del país”, ha señalado el presidente electo de EE. UU. a través de un mensaje publicado en su red Social Truth.
Trump ha elogiado a Burch por haber ayudado a recabar “más votos católicos” en las últimas elecciones “que cualquier otro candidato presidencial en la historia” de Estados Unidos. “Brian ama a su iglesia y a Estados Unidos”, ha comentado Trump.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará al Vaticano el próximo 10 de enero para despedirse del Papa Francisco, esto ocurrirá 10 días antes de que su sucesor, Trump, tome posesión del cargo, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Por otro lado, el presidente republicano amenazó a la Unión Europea con aranceles si no reduce su excedente comercial con su país a través de compras de petróleo y gas.
“Dije a la Unión Europea que debe llenar el enorme déficit con Estados Unidos comprando a gran escala nuestro petróleo y nuestro gas. ¡Si no, habrá aranceles al máximo!”, amenazó el millonario en su red social.
En su comentario, Trump evoca el déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea. Las importaciones de bienes desde la UE alcanzaron 553.300 millones de dólares en 2022 en Estados Unidos, mientras que las exportaciones hacia el viejo continente fueron de 350.800 millones, según datos estadounidenses.
La UE reaccionó el viernes y se dijo lista para encontrar los “medios para reforzar una relación ya sólida, incluyendo discutir intereses comunes en el sector de la energía” con Trump, según un portavoz de la Comisión Europea.
*Con información de Colprensa, Europa Press y AFP.