Las autoridades ucranianas han acusado a la parte rusa de estar bloqueando el intercambio de prisioneros, interrumpido desde el pasado mes de agosto, tratando de hacer ver a los rehenes que es el Gobierno de Kiev quien ha suspendido las conversaciones para su liberación.

Rusia está tratando de desestabilizar la sociedad ucraniana. Están intentando convencer a los prisioneros de guerra nativos de que los intercambios no se llevan a cabo debido a los obstáculos del lado ucraniano”, ha asegurado el portavoz del Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra, Petro Yatsenko.

1 | Foto: Restringido

Así, Yatsenko ha lamentado que las autoridades rusas instrumentalizan a los prisioneros de guerra como “otra palanca de influencia” sobre la población ucraniana, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Nuestros centros de detención se están llenando y no necesitamos retener a estos prisioneros de guerra rusos en absoluto. Estaremos encantados de cambiarlos incluso mañana mismo por nuestros defensores”, ha añadido el portavoz ucraniano.

El intercambio de prisioneros es uno de los escasos acuerdos a los que han llegado Ucrania y Rusia desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero tras la invasión rusa del este del territorio ucraniano.

Estas declaraciones de la parte ucraniana se producen apenas un día después de que Kiev cifrara en más de 4.300 los prisioneros tomados por Rusia en el marco del conflicto. Hasta la fecha, Ucrania ha logrado liberar a cerca de 1.900 de los rehenes.

Toma de rehenes en Lutsk Ucrania.

Cuba y Rusia se encuentran en “contacto” sobre posible reclutamiento de cubanos para Ucrania

Moscú y La Habana mantienen “contacto” sobre los cubanos reclutados para participar al lado del ejército ruso en la guerra con Ucrania, informó el miércoles el embajador ruso en Cuba, quien afirmó no saber cuántos isleños están en esa situación.

“Los órganos competentes están trabajando, están en contacto tanto de parte de Rusia como de la parte cubana”, dijo el embajador Victor V. Koronelli, durante la entrega de un donativo para población vulnerable en Cuba.

Koronelli fue preguntado por la prensa sobre si la representación diplomática estaba enterada de las personas que estaban yendo a alistarse con las fuerzas armadas de su país.

“Yo no sé cuántos están ahí”, agregó en referencia a los cubanos que han sido reclutados.

A principios de mes, el gobierno cubano informó sobre una red criminal que reclutaba personas en la isla para ir como mercenarios a la guerra de Ucrania al lado del ejército ruso. También advirtió que aplicaría “la fuerza de la ley” contra las personas que participaran en un ejército extranjero por considerar que incurren en el delito de “mercenarismo”.

Después dio a conocer la detención de 17 personas involucradas, tres de las cuales serían los reclutadores y otros 14 cubanos que supuestamente planeaban partir hacia ese país para alistarse en el ejército ruso.

Posición inequívoca

El 14 de septiembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró en su cuenta X, antes Twitter, que la “posición inequívoca” de su gobierno “es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”.

Antes, el embajador de Cuba en Moscú Julio Antonio Garmendia había declarado a medios rusos que su gobierno no se oponía a la participación “legal” de cubanos en el conflicto.

Las autoridades judiciales adelantaron que los detenidos podrían ser acusados por los delitos de “tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero”, que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

El cubano Pedro Roberto Gamuza, padre de Robeisi Alexander Gamuza Pérez, de 33 años, reclutado en Rusia como mercenario para ir a la guerra en Ucrania, y de Liogi Gamuza Pérez, de 34 años, detenido por la Seguridad del Estado cubana. | Foto: AFP or licensors

Hasta ahora las autoridades cubanas no han informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los 17 detenidos.

A principios de septiembre, los cubanos Andorf Velázquez y Alex Vega, ambos de 19 años, dijeron a medios en Miami, a través de videollamadas desde la localidad rusa de Riazán (224 km de Moscú), haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania con el ejército ruso. Sin embargo, denunciaron haber sido enviados a la línea de combate.

*Con información de Colprensa