Se siguen revelando detalles del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, esta vez porque se conoció que uno de los tres hombres capturados es oriundo de la ciudad de Cali. El presunto asesino fue identificado como José Neider López Hitas, de 19 años.
El joven, conocido también, como Alias Hito, quien resultó herido en el cruce de balas, ya había sido detenido en Ecuador por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año. Estando en libertad, habría aprovechado, volver a Cali, exactamente al barrio Potrero Grande, donde las autoridades investigan si fue en esta ciudad, donde reclutó a los otros mercenarios o si lo hizo directamente en el país vecino.
Así entonces, el Noticiero 90 Minutos, conoció en exclusiva que en el 2022, el presunto asesino, estuvo en el Centro de Formación Juvenil de Valle de Lili, sindicado del delito de tentativa de homicidio. No obstante, esta no era la primera vez de López estaba en una cárcel, pues en Manizales pagó una pena por porte ilegal de armas.
Por su parte, también se conoció el nombre de los otros implicados, uno de ellos, Andrés Mosquera Ortiz, quien nació en Popayán y pagó una condena en esta misma ciudad, por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones. Adey López, de Cali, tiene anotaciones por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, también pagó cárcel por esto.
Por su parte, Camilo Andrés Romero Reyes, fue relacionado aprovechamiento de delitos para favorecerse, lo que ese conoce como receptación. Le sigue, Jules Osmin Castaño Álzate, quien tiene varios crímenes como violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y hurto menor cuantía.
A estos, también se suma, Castaño Alzate, quien en el 2016 fue condenado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por último aparece, Jhon Gregore Rodríguez Gomgora, sin anotaciones judiciales.
“Tras estos acontecimientos, los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos, todos de nacionalidad extranjera”, precisó la Policía ecuatoriana sobre este atroz hecho.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, aseguró que “los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, sin identificar a ninguna de las bandas con vínculos con el narcotráfico que operan en la nación.
El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado a tiros la noche del miércoles cuando salía de un mitin político, a puertas de las elecciones anticipadas del 20 de agosto. Su cuerpo es velado de manera íntima por su familia en una funeraria en el norte de Quito.
A raíz del crimen que sacudió a este país, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, a fin de movilizar a las fuerzas armadas y garantizar el proceso electoral. El mandatario también ordenó tres días de luto nacional por el asesinato de Villavicencio, un experiodista y exdiputado que buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador.
Durante la captura y allanamientos, la policía halló un fusil, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
Cabe recordar, que Lasso anunció que la policía federal estadounidense, FBI, apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio de Villavicencio, que en el pasado destapó casos de corrupción, entre ellos por el que fue condenado a ocho años de cárcel el expresidente socialista Rafael Correa, 2007-2017.
.