Este jueves, 13 de julio, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el retiro de la visa americana al expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez por su participación en un escándalo de corrupción.

El retiro de esta visa responde a un plan en contra de la corrupción en el mundo, liderado por Estados Unidos.

Según el comunicado emitido desde Estados Unidos, las razones por la que calificaron de inelegible a Varela para ingresar a este país se deben a que él aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales cuando se desempeñó como vicepresidente y presidente de Panamá.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción endémica en Panamá. El pueblo de Panamá confía en quienes lo representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, perjudicando sus perspectivas económicas y su calidad de vida. Si no se aborda, la corrupción seguirá deprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia y evitando que desarrolle todo su potencial”, se lee en el documento oficial.

Asimismo, desde la Casa Blanca señalaron que el propósito de esta acción es impulsar a los representantes electos y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el Estado de derecho.

“La corrupción en cualquier lugar daña la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y nuestros aliados”, precisan.

De esta manera, aseguraron que continuarán promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en corrupción significativa en todo el mundo. Los familiares de Varela tampoco podrán ingresar a los Estados Unidos, de acuerdo con la Sección 7031 de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2023.

Varela gobernó Panamá durante el 2014 y 2019. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Panamá, esta es la segunda designación a un expresidente panameño que anuncia el Departamento de Estado, luego de la designación del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en enero de este año.

Estas dos designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción a nivel mundial, pues la corrupción en cualquier parte del mundo amenaza la seguridad nacional y económica de Estados Unidos y sus aliados. La corrupción disminuye el bienestar y la prosperidad de la población reduciendo los recursos disponibles para cubrir necesidades como escuelas, hospitales y carreteras.

“La Embajada de Estados Unidos en Panamá continuará apoyando los esfuerzos de los panameños para frenar la corrupción y fortalecer sus instituciones democráticas a través de nuestro apoyo a otras iniciativas como la Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la Corrupción, proyectos de la sociedad civil, y capacitaciones a organismos gubernamentales y de justicia”, precisó la sede diplomatica.

Por su parte, Blinken subrayó que esperan que la designación de hoy inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho.

“Hoy anuncié la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez por su participación en importantes actos de corrupción. Estados Unidos está #UnidosContraLaCorrupción con todos los panameños en apoyo a la democracia y el estado de derecho”, traduce el tuit del secretario de Estado.

De igual forma, Blinken no dio detalles de los casos por los que ha prohibido la entrada a Varela, quien estuvo al mando de Panamá durante el 2014 y 2019, y está siendo acusado por la justicia panameña por lavado de activos en el caso Odebrecht, en el que también está implicado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Varela actualmente tiene un impedimento de salida del país y se debe reportar periódicamente en un juzgado porque es uno de los supuestos implicados en un delito de blanqueo de capitales, en el caso conocido como “Odebrecht”.

El expresidente panameño está siendo investigado por su presunto participación en el sonado caso de corrupción de Odrebecht.