El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú, informaron este miércoles los medios informativos rusos.
“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin”, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que las 10 personas a bordo del jet murieron.
Versiones de prensa no confirmadas dijeron que el jet pertenecía a Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner.
El regulador de la aviación civil rusa, Rosaviatsia, indicó que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros. Sin embargo, no quedaba claro si estaba a bordo.
El Ministerio para Situaciones de Emergencia confirmó que el accidente se registró cerca de la localidad de Kuzhenkino. Además, el ministerio aseguró que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.
“Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.
Cabe recodar que Yevgeny Prigozhin protagonizó hace dos meses en Rusia una fallida rebelión militar contra el Kremlin. Los combatientes del grupo paramilitar Wagner, dirigido por Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin, tomaron varias instalaciones militares en el sur de Rusia y se dirigieron luego hacia la capital.
Sin embargo, la rebelión terminó el sábado por la noche tras un acuerdo que incluía el exilio a Bielorrusia de Prigozhin.
No se anunció ninguna sanción contra los amotinados, lo que muchos analistas y responsables occidentales han considerado como una señal de debilidad del Kremlin.
Las autoridades rusas intentan desde entonces dar una imagen de normalidad e insisten en que el país ha salido “reforzado” tras esta rebelión que, sin embargo, desencadenó la peor crisis desde la llegada de Putin al poder en 1999.
De hecho, la última aparición del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, fue el pasado lunes 21 de agosto, donde afirmó en un video publicado este lunes que se hallaba en África, junto a varios de sus combatientes, para hacer que el continente sea “más libre”.
Prigozhin, un antiguo aliado del Kremlin, hizo pocas apariciones desde el fallido motín de su grupo contra la cúpula del ejército ruso el pasado junio.
¿Qué es Wagner, el grupo al que pertenecía Prigozhin ?
Wagner depende fuertemente del ministerio de Defensa ruso, que es quien le suministra tropas, equipos y armas allí donde actúa. Y Moscú necesita al grupo para controlar estas zonas problemáticas, donde se dedica a criticar la influencia occidental.
En Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los mercenarios de Wagner --rusos, ciudadanos de otras exrepúblicas soviéticas y sirios-- actúan como “fuerzas especiales” en el terreno junto al ejército del Kremlin desde 2015. Actualmente siguen protegiendo pozos de petroleo y en las provincias de Hama y Latakia (centro-oeste).
En África, están presentes en particular en Libia, Sudán y Mozambique. También, en primera línea del frente en Malí, a pesar de que las autoridades locales hablan de “instructores rusos”, o en República Centroafricana, donde un responsable del grupo lleva la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadera.
Naciones Unidas, la Unión Europea o Francia han acusado al grupo de abusos en los países en los que opera y de ser una potencia de desestabilización en el continente africano.
*Con información de AFP y AP*