Al menos ocho bomberos libaneses murieron en un bombardeo israelí contra su caserna, en una localidad del sur del país, fronteriza de Israel, indicó el lunes un funcionario local a la agencia AFP.
“Un bombardeo israelí alcanzó por la noche la caserna de Baraachit donde había 10 bomberos (...) Ocho cuerpos fueron extraídos de entre los escombros” de momento, afirmó Reda Achour, un responsable local. Desde el inicio de los enfrentamientos hace un año entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, más de 115 rescatistas y bomberos han muerto, según un balance de las autoridades a partir de datos oficiales libaneses.
Este nuevo ataque se da en medio de la conmemoración de un año del ataque de Hamás a territorio Israelí, que desató la incursión armada de Israel en Gaza.
Precisamente, hoy que se cumple un año del inicio del conflicto, el papa Francisco criticó el lunes la “vergonzosa incapacidad” de la comunidad internacional para poner fin al conflicto en Oriente Medio, en el primer aniversario del letal ataque de Hamás en Israel.
“Hace un año, se encendió la mecha del odio, no fue apagada sino que explotó en una espiral de violencia, en la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para hacer callar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra”, afirmó el pontífice en una carta abierta para los católicos de Oriente Medio.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó el lunes un nuevo balance de 41.909 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace un año.
Al menos 39 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado. En total, 97.303 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
Información de AFP.