Luego del incendio que se presentó en una estación del Instituto Nacional de Migración, INM, en Ciudad Juárez, México; el Gobierno Mexicano confirmó que 39 personas han muerto debido a este incidente y 29 se encuentran heridas.
"Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves", precisó en un comunicado la Fiscalía General de México.
Así entonces, de acuerdo con la Fiscalía, entre las víctimas se encuentran migrantes de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos", aunque sin precisar fallecidos y heridos.
Le puede interesar: La ONU denuncia "detenciones arbitrarias" en El Salvador
Cabe resaltar, que hasta el momento se desconocen las identidades precisas de cada una de las víctimas. Sin embargo, el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la cifra de fallecidos puede ascender a 40.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21.30 hora local del lunes, en Ciudad Juárez, frontera estadounidense que se conecta con El Paso, Texas, y responsabilizó a una protesta de migrantes de haber provocado el incendio.
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", declaró.
Por otro lado, el gobierno de Guatemala informó que entre los 39 muertos en el incendio en México hay 28 guatemaltecos.
Lea aquí: Bukele etiqueta a Petro luego de anunciar incautación de cocaína en una embarcación con colombianos
"Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas" mortales del incendio en México, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado, agregando que está a la espera de más información "para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias".
Los heridos, algunos de ellos en estado grave, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades.
"Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", indicó el INM.
El fuego en el centro de detención, inédito en este tipo de instalaciones, se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.