Al menos trece personas murieron el domingo en el incendio de una discoteca en la ciudad española de Murcia, un balance que amenaza con aumentar a medida que la Policía avanza entre los escombros, anunciaron las autoridades.
“Se han localizado trece cadáveres (...) que están ya en el Instituto de Medicina Legal para iniciar las correspondientes autopsias”, informó José Ballesta, el alcalde de Murcia, en el sureste del país, en una rueda de prensa.
Tres de los 13 fallecidos pudieron ser identificados por sus huellas dactilares, agregó el edil. El resto tendrá que ser identificado mediante pruebas de ADN, añadió.
En ese sentido, un colombiano podría estar entre las víctimas mortales. Rubi Reyes, madre del colombiano de 34 años de edad, se acercó al lugar del siniestro pidiendo información sobre su hijo.
Reyes desea conocer si él se encuentra entre las víctimas de este voraz incendio que afectó a las discotecas Fonda Milagros, Teatre y Golden.
Según relata, su hijo era uno de los invitados a la fiesta de cumpleaños de su amigo Eric, otro desaparecido en esta tragedia que aún se sigue investigando.
Al parecer, el teléfono del colombiano de 35 años estaría apagado, pues su madre ha intentado llamarlo en varias ocasiones.
Hay que mencionar que la mujer se encuentra en España hace aproximadamente dos años y su hijo, unos meses después llegó a dicho país también desde Colombia, específicamente el 28 de septiembre de 2022. “Él estaba muy feliz de haber llegado a este país”, dijo la madre.
Las probabilidades de que el colombiano esté sin vida son altas
Cabe resaltar que los medios locales afirmaron que varias personas se encontraban desaparecidas. Sin embargo, estas fueron ubicadas en las últimas horas. Así lo confirmaron las autoridades vía televisión pública.
“Han sido localizadas las personas que faltaban por localizar” y “ahora mismo no hay desaparecidos”, afirmó el presidente regional de Murcia, Fernando López Miras.
Tres de ellas se habían ido a una zona costera y estaban con sus teléfonos móviles apagados, explicó también a TVE el alcalde de Murcia, José Ballesta. Entre las personas encontradas no parece estar el ciudadano colombiano.
El cierre de la discoteca que se incendió en España había sido ordenado en 2022
En enero de 2022 se determinó el cese de la actividad y en octubre se emitió “una orden de ejecución del cierre” del local, indicó en rueda de prensa Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia, en el sureste de España.
El cese de actividad se decretó porque la empresa que gestionaba el local solo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, mientras había realizado obras para abrir otra en el mismo espacio, la Fonda Milagros, donde se produjo el mortal incendio, detalló.
“El último paso que se dio (...) fue la orden de ejecución en octubre de 2022 y a partir de allí, efectivamente, hay un incumplimiento por parte de la empresa, evidentemente”, reiteró Navarro.
Los responsables del ayuntamiento recibieron muchas preguntas de periodistas sobre por qué no se había procedido al cierre efectivo del local, siendo una discoteca conocida en la ciudad y que anuncia sus actividades en las redes sociales.
“Estamos hablando de una tragedia sin precedentes e insisto en que vamos a actuar con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”, subrayó Navarro.
El incendio en la discoteca Fonda Milagros, frecuentada por personas de origen latinoamericano asentadas en Murcia, se desató hacia las 06H00 (04H00 GMT) del domingo y fue de una violencia “extrema”, según las autoridades.
*Con información de AFP.