Este viernes, un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado en el Memorial del Holocausto en Berlín, un monumento que conmemora el genocidio de los judíos por parte de los nazis.

A través de su cuenta oficial de X, la policía de la capital alemana confirmó el hecho asegurando que “Los equipos de rescate están atendiendo a varias personas que presenciaron los hechos”.

El hecho habría ocurrido sobre las 6:00 de la tarde (hora de Alemania),en pleno centro de Berlín, cerca de la embajada de Estados Unidos y de la puerta de Brandeburgo, cuando, según lo declarado por el cuerpo armado, “un hombre atacó a otro, posiblemente con un objeto cortopunzante”.

También informaron que la víctima, quien es un ciudadano español de 30 años de edad, fue trasladada a un centro médico, donde se encuentra estable y ya está siendo operada por las lesiones provocadas tras recibir varios golpes en la parte superior del cuerpo.

“El Memorial de Berlín fue la escena de un crimen, pero no sabemos exactamente qué ocurrió”, agregaron las autoridades, que no divulgaron ninguna pista sobre la motivación del atacante, “No tenemos idea de cuál fue el motivo”, insistió el portavoz de la Policía.

No obstante, un joven fue arrestado por su presunta responsabilidad en el hecho. El portavoz de la Policía, Florian Nath, declaró en el lugar de los hechos que el hombre detenido tenía “sangre en las manos”.

Es probablemente el sospechoso que atacó al español aquí en el Memorial”, añadió.

Momento en que el joven sospechoso fue capturado por la Policía alemana. | Foto: AFP or licensors

Este ataque se produce en vísperas de las elecciones legislativas en el país, donde los sondeos sitúan al partido de extrema derecha AfD en segunda posición detrás de los conservadores.

Sin embargo, durante la campaña se registraron varias agresiones con arma blanca y atropellos múltiples, que han dejado conmocionado a este país.

En diciembre del años pasado, seis personas fueron asesinadas en un mercado de Navidad en Magdeburgo, al parecer, a manos de un psiquiatra saudita.

A inicios del 2025, un niño y un adulto murieron tras ser atacados con cuchillo en un parque en Aschaffenburg, en el sur de Alemania.

Y otro atropello múltiple, adjudicado a un afgano, dejó dos muertos más en Múnich, una mujer y su hija, a menos de diez días de las elecciones.

La víctima habría sido atacada en el Memorial de las muertes judías a manos de los nazis. | Foto: AFP or licensors

Este reciente hecho de violencia aumentó la preocupación entre la población alemana.

El Memorial del Holocausto, inaugurado en 2005 en el centro de Berlín, es un homenaje a los millones de judíos asesinados por los nazis durante el Tercer Reich.

Minutos después de que se notificara el ataque, decenas de vehículos policiales llegaron hasta la zona para acordonar el perímetro.