Un militar murió y tres resultaron heridos en Ecuador en una emboscada durante un patrullaje en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este sábado el comandante general del Ejército, Fernando Adatty.
El ataque ocurrió el viernes cuando “una patrulla de inteligencia militar conformada por un oficial y cuatro voluntarios fueron emboscados por aproximadamente 15 miembros del grupo irregular armado Comando de Frontera”, dijo Adatty en una rueda de prensa.
De acuerdo con Insight Crime, están involucrados en actividades del narcotráfico, controlando cargamentos de cocaína que van en tránsito hacia Ecuador y Brasil.
Como resultado de la emboscada, un militar falleció y tres resultaron heridos, de los cuales dos “ya se encuentran con el alta (médica) y uno de ellos será trasladado a Quito, aunque su condición es estable”, precisó Adatty.
Ecuador, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, libra una guerra contra el narcotráfico, que se disputa el poder en las calles y las cárceles.
Este país otrora era una isla de paz, pero la pequeña nación se ha convertido en uno de los países más violentos de la región. Su tasa de homicidios entre 2018 y 2023 pasó de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.
Desde entonces, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción y un conflicto armado interno, que le permite movilizar a las fuerzas armadas.