Un bicornio negro que perteneció a Napoleón Bonaparte se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por más $8.500 millones de pesos colombianos (incluidos honorarios), un récord mundial, prueba del gran interés que sigue suscitando esta figura histórica.
“Es un récord mundial para un sombrero de Napoleón I”, dijo la casa de subastas Osenat en un comunicado.
La venta en Francia atrajo a “coleccionistas de todo el mundo”, según Osenat, y dio lugar a “una gran batalla de ofertas en la sala, por teléfono y por internet”.
La venta bate el récord de la casa de subastas que en 2014 había vendido otro sombrero de Napoleón por $ 8.349 millones de pesos colombianos.
Ni la identidad ni la nacionalidad del comprador fueron comunicadas.
El icónico bicornio de fieltro, decorado con una escarapela roja, blanca y azul, atrajo a numerosos curiosos cuando se expuso antes de la subasta.
El sombrero salió a la venta con un precio de 2$ 2.200 millones de pesos colombianos y superó por mucho la valoración inicial de entre $ 264.000 y $3.562 millones de pesos.
La subasta tuvo lugar en Fontainebleau, en las afueras de París, y coincide con el estreno dentro de pocos días de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.
Un sombrero que simboliza la historia
“Este sombrero simboliza totalmente el emperador. Todos los coleccionistas a los que les guste un ‘souvenir’ napoleónico quieren tener un sombrero porque a Napoleón lo reconocían en todas partes con su sombrero”, afirmó Jean-Pierre Osenat, el responsable de la venta y presidente de la casa de subastas.
Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón (1769-1821) usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.
El sombrero del domingo formaba parte de la colección de Jean-Louis Noisiez, fundador del grupo empresarial GSF, fallecido en 2022.
El bicornio fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806.
Según los expertos, Napoleón le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.
El objeto había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.
Una botella del whisky más caro del mundo se subastó el sábado en Londres por 2,18 millones de libras esterlinas (2,7 millones de dólares), batiendo un récord de 2019, informó la casa de remates Sotheby’s.
Este whisky escocés, de 42,8º, fue destilado en 1926, la añada más antigua de Macallan, y embotellado 60 años después. Su maduración se hizo en barricas de roble, lo que le aportó su color oscuro.
El frasco vendido este sábado es el último de una serie de 12 que lleva una etiqueta diseñada en 1993 por el pintor italiano Valerio Adami. Una de esas 12 botellas habría sido destruida durante un sismo en Japón.
De la barrica de la que viene este whisky solo se produjeron 40 botellas.
Una de ellas, de 70 cl, se vendió en 2019 por casi 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros, 1,9 millones de dólares al cambio actual), un récord hasta ahora.
*Con información de AFP