En Nueva York (Estados Unidos) se presentó una emergencia que hasta ahora se conoce que dejó al menos cinco personas heridas. Una grabación muestra el impactante momento en el que una grúa golpea uno de los altos edificios de la ciudad, mientras varios vehículos transitaban por esa zona.
Por el momento, se están evaluando cuáles fueron exactamente los daños materiales generados. De acuerdo con medios internacionales, el hecho se presentó aproximadamente a las 7:30 a. m. en la zona de Manhattan. “Se desconoce si la grúa estaba ocupada cuando se prendió en llamas”, dijo el Departamento de Policía a The New York Times.
Asimismo, el medio informó que esta emergencia obligó a realizar un plan de contingencia que incluyó cierres viales en las avenidas 10 y 11.
“Debido al colapso de una grúa, evite el área de 10th Avenue y 11th Avenue desde West 41 Street hasta West 42 Street. Use rutas alternativas y espere tráfico en el área”, informó New York Post.
Imágenes del helicóptero de Telemundo 47 muestran las llamas del edificio donde colapsó la grúa y una gran capa de humo negro.
Los medios locales también informaron que al parecer uno de los bomberos encargados estaría herido tras la caída de los escombros.
Cabe destacar que la ubicación en el West Side de Manhattan está cerca de la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria y de una entrada al túnel Lincoln, que lleva el tráfico de automóviles hacia y desde Nueva Jersey por debajo del río Hudson.
“Sonó como un relámpago o una explosión”, dijo un testigo del hecho al medio británico ‘Mirror’. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) también indicó que las personas hospedadas en hoteles cercanos al accidente tuvieron que ser evacuadas a causa de las llamas.
Por ahora, se desconocen las causas del incidente. Mientras tanto, los organismos de socorro se encuentran auxiliando a los heridos. En las próximas horas las autoridades entregarían un balance de lo ocurrido.
Rescatan a 41 inmigrantes
Fueron 30 venezolanos, seis vietnamitas y cinco peruanos los que rescataron desde la Armada Nacional en el suroeste de San Andrés Islas, y quienes estaban viajando de manera irregular hacia Estados Unidos.
Cabe señalar que de los 41 migrantes que fueron rescatados, 11 de ellos eran menores de edad. Estas personas se estaban movilizando en una embarcación que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para el viaje.
La interceptación por parte de las Fuerzas Militares se dio en la isla Cayo Pescador, al sur oeste de San Andrés y fue gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, con el cual duraron tres días haciéndole seguimiento.
Las autoridades indicaron que esta motonave de matrícula colombiana ‘Blue Fish’ fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla, por lo cual iniciaron con el seguimiento de la embarcación.
Desde la Armada Nacional indicaron que la Unidad de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área con el fin de verificar la situación que se estaba registrando en esta zona.
“Al realizar la interdicción en el mar se encontró que la embarcación se transportaba de manera irregular y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar incumpliendo la normatividad marítima vigente, razón por la cual fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas en San Andrés”, señaló el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío Carlos Eduardo Solano Prada.
Además, agregó que a la fecha se han rescatado más de 200 migrantes en lo que va del año, quienes también están bajo la expectativa de llegar a Estados Unidos.
“Con estos rescatados son ya 200 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la seguridad humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, puntualizó Solano.
Es importante mencionar que los migrantes que fueron rescatados quedaron bajo la disposición de Migración Colombia y la Comisaría de Familia, por los menores de edad. Asimismo, este operativo dejó la captura de dos personas, quienes serían los responsables de realizar el traslado de estas personas.