Asistir al gimnasio para realizar actividades físicas puede traer consecuencias positivas para la salud de los seres humanos, sin embargo, al excederse, también hay posibilidades que existan consecuencias como lesiones e incluso la muerte.

De hecho, una mujer de 26 años, identificada como Karen Hidalgo Peña, tuvo una consecuencia fatídica mientras se ejercitaba como de costumbre en un gimnasio en la ciudad de Iquitos, Perú.

El hecho sucedió esta semana y, de acuerdo con información de las autoridades, transcurrió mientras la mujer realizaba una rutina de pierna en compañía de su entrenador personal.

“Al parecer, pasó de ejercicios basados en fuerza a unos de velocidad, por lo que retiraron algunas pesas y continuó haciendo movimientos rápidos, sin imaginar que este cambio podría generar alteraciones en su ritmo cardíaco”, informaron las autoridades.

Por lo anterior, la mujer de 26 años se desplomó al terminar su serie de ejercicios. Al ver esto, el entrenador que la estaba supervisando la socorrió hasta que llegó la ambulancia para trasladarla a un centro asistencial.

Una vez llegó a un hospital cercano, los especialistas en salud trataron de reanimarla pero, pese a los esfuerzos, no fue posible evitar su muerte. El dictamen médico indicó que Karen Hidalgo murió de un paro cardíaco.

Es importante que en lo gimnasios se sigan las indicaciones de los instructores para evitar lesiones al realizar los ejercicios.

Lo que debe tener en cuenta para ejercitarse de forma segura

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que los adultos practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico de alta intensidad para obtener beneficios notables para la salud.

La actividad física, desde caminatas diarias hasta la práctica deportiva, supone un impacto positivo en la reducción de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, hipertensión, algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, al igual que robustece la salud ósea y funcional del organismo.

El ejercicio constante trae beneficios al cuerpo humano y el estado de animo de las personas, según indicaciones de los expertos. | Foto: ArtemFurman.com (artem_furman@mail.ru)

Al respecto, el doctor Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explica que “la carga física es necesaria para mantener las estructuras celulares activas y de esta manera prevenir, con el paso del tiempo, la aparición de enfermedades como la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la osteoporosis”.A la hora de poner en práctica la actividad física tenga presente estos consejos:

  1. Lo primero a la hora de realizar actividad física es tener una evaluación médico-deportiva que indique los propios límites, condiciones y restricciones para una práctica deportiva segura, comenta Carlos Ulloa, miembro del Consejo Consultor de Nutricionistas de Herbalife Nutrition.
  1. Calentamiento previo y descanso posterior: Ambos son imprescindibles a la hora de realizar cualquier ejercicio para prevenir esguinces, torceduras o lesiones graves. Además, puede ayudar a una mejor recuperación de los músculos.
  1. Acondicionar el cuerpo: Iniciar con 20 o 30 minutos de ejercicio 2 a 3 veces por semana puede ser un punto de partida para alguien que no hace actividad física regular y se puede ir aumentando la intensidad y duración poco a poco. “Debemos enseñarle a nuestro cuerpo a hacer actividad física, por lo que se debe regular el esfuerzo al cual lo vamos a someter y aumentar la exigencia progresivamente”, indica Ulloa.
  1. Otra recomendación, y una de las más importantes, es acatar las indicaciones del personal especializado que trabaja en los centros de acondicionamiento físico o gimnasios (instructores), debido a que son ellos quienes tienen la experiencia para establecer la rutina más adecuada para cada persona, dependiendo de sus antecedentes médicos, de lesiones e incluso de acuerdo a los objetivos que quiere alcanzar cada una de las personas.