La Unesco cifró este lunes en 2.600 millones de dólares la destrucción causada por la guerra en Ucrania en el patrimonio y el sector cultural de este país.
Un total de 248 monumentos resultaron dañados desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y algunos fueron completamente destruidos, sobre todo en el Este, según el organismo de la ONU.
Le puede interesar: Un esquiador ebrio falleció trágicamente al caer de una telecabina en los Alpes franceses
La ofensiva rusa también provocó un hundimiento del turismo, las artes, el deporte, el ocio y la industria cultural, entre otros, que la Unesco evaluó en 15.100 millones de dólares de pérdidas.
Su directora general, Audrey Azoulay, que viajó este lunes a Ucrania, anunció un apoyo a Kiev para elaborar "un plan nacional de reconstrucción del sector cultural".
La responsable de este organismo con sede en París estimó que se necesitarían 6.900 millones de dólares para reconstruir y relanzar este sector en Ucrania.
Siete sitios culturales y un sitio natural forman parte de las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos el centro histórico de Odesa (suroeste) desde enero.