El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová, han condenado este viernes al unísono la violencia contra la prensa con motivo del Día contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

En particular, Borrell y Jourová ven “un precio sin precedentes para los periodistas, quienes se enfrentan a extraordinarios peligros mortales para brindar noticias al mundo”, como demuestra la “cifra sin precedentes de periodistas muertos” en los bombardeos israelíes durante la guerra de Gaza.

En este sentido, el máximo responsable de la ONU en el ámbito de los Derechos Humanos, Volker Turk, recuerda en un comunicado paralelo que, solo en 2023, 71 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados y más de 300 encarcelados.

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Ya este año, 61 periodistas han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. “El número de víctimas es sorprendentemente alto para los periodistas palestinos. Deben estar mucho mejor protegidos”, ha declarado Turk.

También los periodistas de Líbano, Birmania o Yemen intentan “informar con valentía sobre el sufrimiento de millones de civiles atrapados en el fuego cruzado entre partes en conflicto”.

Miembros de la prensa que esperan en un mirador para informar sobre ataques con cohetes desde Gaza o bombardeos israelíes el 21 de octubre de 2023 en Sderot, Israel. Hoy se cumplen dos semanas desde que los kibutzim y las comunidades alrededor de la frontera de Gaza, así como el partido Super Nova, fueron atacados por militantes de Hamas. (Foto de Alexi J. Rosenfeld/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Una vez más, y ya van diez conmemoraciones, “la UE condena enérgicamente los ataques a periodistas y pide una vez más que se adopten medidas urgentes y eficaces para salvaguardar a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación”.

”La ley es clara: los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son civiles y deben ser protegidos en todo momento. Atacar deliberadamente a periodistas es un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario”, añaden.

Con información de Colprensa