Dos hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato del fiscal antimafia de Ecuador César Suárez, fueron detenidos. Según lo que informó este jueves, 18 de enero, el comandante de la Policía, general César Zapata.
“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, indicó el jefe policial a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el general Zapata, entre los “indicios” hallados por agentes figuran un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos.
Es de recordar que el fiscal Suárez, asesinado el pasado miércoles 17 de enero, llevaba a cabo la investigación de un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcos, a las cuales el gobierno declaró la guerra.
Además, según informaciones de medios de comunicación locales, el fiscal también estuvo al frente de casos de corrupción hospitalaria, que involucraba a Daniel Salcedo, un hombre que hasta hace poco fue capturado en Panamá.
Suárez fue asesinado a tiros cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste).
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, expresó entonces la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.
Y agregó: “Debemos tener claro que este hecho trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en el cumplimiento de nuestras funciones”.
Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país que llevó al Ejecutivo a declarar una “guerra armada interna” y ordenar a los militares “neutralizar” a los grupos de traficantes.
*Con información de AFP.