Según el New York Times, Maryanne Trump Barry, la hermana mayor del expresidente Donald Trump y exjueza federal, falleció este lunes a los 86 años en su hogar de Nueva York por una causa desconocida.
Es importante destacar que, además de su exitosa carrera en el ámbito judicial, donde se convirtió en jueza federal antes de su retiro, la figura de Maryan Trump está sumamente ligada con la de su hermano, Donald Trump.
Se sabe que entre ambos hermanos existía una buena relación, la cual se fue debilitando en el tiempo que Donald aspiraba por la presidencia de Estados Unidos. Esto debido a las filtraciones de varios audios en donde Maryanne cuestionaba el accionar de su hermano menor.
“No tiene principios”, además de lamentar la “falta de preparación” de Donald para el cargo, fueron las palabras que abrieron brecha entre ambos.
En 2019, abandonó el cargo de juez en un momento en que se llevaba a cabo una investigación sobre las acciones fiscales de la familia.
Por el momento, la familia Trump no se ha pronunciado al respecto, se espera que en las próximas horas las autoridades de una versión oficial sobre la muerte de Maryanne.
Ambiente político agitado en Estados Unidos
El equipo de campaña del presidente estadounidense Joe Biden acusó el lunes a Donald Trump de “imitar” a Adolf Hitler y Benito Mussolini al comparar a sus adversarios políticos con “alimañas”.
En un acto de campaña el sábado, el precandidato presidencial republicano para 2024 prometió “erradicar a los comunistas, marxistas, fascistas y matones radicales de izquierda que viven como alimañas” en Estados Unidos.
Según el equipo de Biden, las declaraciones -realizadas en el Día de los Veteranos- recuerdan a las de los dictadores de la Segunda Guerra Mundial.
“Donald Trump imitó el lenguaje autocrático de Adolf Hitler y Benito Mussolini”, declaró el lunes un portavoz del equipo de campaña del presidente, Ammar Moussa.
Un portavoz de Trump calificó estas acusaciones de “ridículas” en una declaración a la AFP. “Aquellos que hacen este tipo de insinuaciones (...) serán aplastados cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca”, dijo.
Hace tiempo que el expresidente estadounidense viene haciendo de su discurso políticamente incorrecto y a menudo provocador su marca registrada.
Pero su retórica se ha intensificado recientemente: el republicano sugirió hace unas semanas que un poderoso general estadounidense había cometido “traición” y que en otros tiempos habría sido ejecutado.
Contienda por la Casa Blanca
A un año de las elecciones presidenciales estadounidenses, un sondeo publicado por el New York Times sitúa al potencial candidato republicano Donald Trump por delante del presidente Joe Biden en cinco de seis estados clave, donde el demócrata pierde terreno entre los jóvenes y las minorías.
Según esta encuesta, realizada por Siena College, el multimillonario republicano domina a su oponente demócrata en intenciones de voto en Nevada (52%/41%), Georgia (49%/43%), Arizona (49%/44%), Michigan (48%/43%) y Pensilvania (48%/44%), mientras que Biden ganaría solo en Wisconsin, y por muy poco diferencia (47%/45%).
La encuesta se realizó por teléfono entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre y abarcó a 3.662 votantes registrados en los seis estados.
Sus resultados deben considerarse con cautela, al ser su margen de error de entre 4,4 y 4,8 puntos porcentuales.
Pero la tendencia no favorece a Biden. Un 67% de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, en 59% desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo (incluido un 46% que lo hace muy fuertemente), y un 71% estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, “es demasiado mayor para ser un presidente eficaz”.
Con información de AFP.