Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí. Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En respuesta, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró el sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

“Se trata de una escalada grave y peligrosa”, indicó poco después el ejército.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, aseguraron que se trata de un ataque “con drones y misiles”.

Cabe decir que, el ataque que Irán ha lanzado este sábado contra Israel, durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Israel, que por la tarde anunció el cierre de las escuelas en todo el país “teniendo en cuenta la situación de la seguridad”, informó del cierre de su espacio aéreo a partir de las 21H30 GMT, una medida que también tomaron Irak, Jordania y Libano.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

“Estado de pánico total”

Irán interceptó horas antes un barco “vinculado” a Israel en el estrecho de Ormuz, por donde transita gran parte de la producción petrolera de los países del Golfo.

Varios comandos de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución abordaron el barco ‘MSC Aries’, operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer”, informó la agencia oficial iraní Irna.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna.

La Casa Blanca pidió a Irán “que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”.

“Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta”, había celebrado el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

La escalada entre Irán e Israel se produce al tiempo que continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Escalada en el conflicto entre Israel e Irán. | Foto: El País

Hamás indicó que comunicó a Egipto y Catar, mediadores junto a Estados Unidos, su respuesta a la última propuesta de tregua con Israel.

El movimiento islamista reafirmó en un comunicado sus exigencias, entre ellas “un cese el fuego permanente” y “la retirada del ejército de ocupación [israelí] de toda la Franja de Gaza”, así como más ayuda humanitaria.

La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Con información de AFP