Hombres armados intentan ingresar este lunes al Palacio Nacional de Haití en medio de la complicada situación de orden público que embarga al país, cuya capital, Puerto Príncipe, se encuentra controlada por las bandas delincuenciales en un 90 %.
Con videos e imágenes que circulan en redes sociales, se puede atestiguar el intercambio de disparos en las inmediaciones del Palacio, el cual ha dejado al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad. Asimismo, el fuego cruzado también lo han padecido los ciudadanos que circulaban el sector.
En el interior del edificio, los empleados se encuentran atrapados y atemorizados ante el ataque, el cual es el segundo que se presenta este año. Ya había ocurrido uno el mes pasado, que logró ser frustrado por la fuerza pública local.
Al parecer, los disparos en este momento continúan en Champs de Mars, principal plaza pública de Puerto Príncipe ubicada en pleno centro de la ciudad y a muy poca distancia del Palacio.
Las bandas delincuencias del líder criminal Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, enfrentan a los efectivos policiales con el fin de tomar el control del principal centro administrativo de Haití, luego de ya tener un amplio control de la ciudad. En las últimas horas, los delincuentes incendiaron un vehículo blindado de la Policía en la misma zona.
Haití atraviesa una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de marzo, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.
Por ejemplo, el 2 de marzo se registraron ataques contra las dos principales cárceles del país, la Penitenciaría Nacional y Croix-des-Bouquets. El hecho dejó un terrorífico saldo de 3600 presos libres, los cuales se encuentran en las calles y solo han aumentado la sensación de temor de la población.
La ONU dijo que el panorama solo puede ser visto como un “cataclismo”. Según cifras entregadas por esa agencia internacional, la violencia en Haití deja en lo corrido del 2024 más de 1500 muertos por la arremetida de los grupos delincuenciales.
Asimismo, más de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, los desplazados superan los 362.000, más del 50 % de la población tiene problemas para alimentarse y el sistema sanitario está al borde el colapso.
Más temprano este lunes, cientos de ciudadanos huyeron corriendo del centro de la ciudad luego de que los tiroteos coparan la plaza principal de Puerto Príncipe. Mientras tanto, una masacre se presentó en el sector de Pétion-Ville: fueron acribilladas a disparos cuatro personas dentro de una vivienda.
Cabe señalar que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció al cargo el pasado 12 de marzo por la misma situación, la oleada violenta por los grupos armados. Sin embargo, esto solo se hará efectivo una vez se implemente el Consejo Presidencial de Transición, mecanismo con el cual se elegirá el nuevo primer ministro.
También se iniciarán los preparativos para la realización de las elecciones presidenciales, cuya figura actualmente carece en la isla. Pero la tensión interna no ha hecho más que incrementar, a la par de los hechos de violencia; los pandilleros reclaman la salida de Henry cuanto antes.